Informe taller ¿Cómo hacer brotes y germinados en casa?

Informe taller ¿Cómo hacer brotes y germinados en casa?

El grupo de turismo rural “Tradiciones Mediterráneas” dependiente de la Agencia de Extension INTA Bahía Blanca, el programa Cambio Rural, Pro Huerta y la Red de Turismo Rural del centro sur de la provincia de Buenos Aires organizaron un taller sobre ¿Cómo hacer brotes y germinados en casa? Práctica de germinar semillas para que resulten más fáciles de digerir y para sacar el máximo provecho de todos sus nutrientes.

Tuvo lugar el el viernes 24 de mayo con cuatro horas de duración y se desarrollo en Huerta Lilen, ubicada en Villa General Arias, Coronel Rosales. Integrante del grupo Cambio Rural “Tradiciones Mediterráneas”.

La jornada comenzó con una exposición de parte de la capacitadora  Lic. Virginia Schmitd quien introdujo a los 20 asistentes en el mundo de los brotes. Entre lo conversado se menciono por que incorporar brotes a la dieta, que semillas se pueden utilizar y cuáles no y, lo más esperado, como hacerlos.

Luego de un refrigerio compartido se trabajo en la parte práctica donde los mismos asistentes armaron nuevos brotes y lavaron algunos listos para el consumo y su degustación. En la mesa de trabajo del taller se conto con brotes de diferentes semillas como alfalfa, poroto mung, lentejas, fenogreco y mostaza. De cada una de las semillas se explico su proceso: temperatura del agua, horas de activación para su consumo, horas de activación para su brotado, cantidad de veces de remojos, días de desarrollo y su rendimiento en volumen.

En el intervalo realizado, los dueños de casa conversaron sobre su emprendimiento. Huerta Lilen es un micro emprendimiento familiar, dedicado a la horticultura, que desde hace veinte años, apunta al retorno a lo natural, enriqueciendo la calidad de la vida a través de la satisfacción de cultivar productos sanos y naturales, desarrollando buenas prácticas de cultivo y cosecha, de bajo impacto ambiental. A su vez, otros dos integrantes del grupo ofrecieron sus productos: tés artesanales y aceite de oliva de Finca Clementina.

La Promotora Asesora del grupo Tradiciones Mediterráneas en la profesional Maria Isabel Haag mientras que la Agente de Proyecto es Julieta Colonnella.