Juan Pablo Simon: “si no se genera trabajo y políticas para que el país evolucione y produzca, va a ser muy difícil dejar de contener con planes sociales”

Juan Pablo Simon: “si no se genera trabajo y políticas para que el país evolucione y produzca, va a ser muy difícil dejar de contener con planes sociales”

16/08/2021- Representa el espacio "Vamos con vos" que en el ámbito nacional lidera Florencio Randazzo. Dialogamos sobre cuáles son sus inquietudes y propuestas para una banca en el Concejo Deliberante.


Juan Pablo Simon es un vecino de Pueblo San José y su trayectoria en política comenzó en su juventud. Además, hace 14 años se encuentra en el rubro gastronómico.

“Hace muchos años que participo en política, arranqué a los 16 años dentro del justicialismo, después de unos años como trabajador que era, me presenté para las elecciones dentro de la fábrica, asumí como delegado y estuve tres períodos al frente del Sindicato en Coronel Suárez. Hoy tengo la responsabilidad de estar al Frente de una lista de Candidatos a Concejales”, expresó.

¿Cómo ves a Coronel Suárez?

“Está en una situación difícil, la pandemia no ha ayudado y las políticas de gobierno tanto de la gestión anterior de Cambiemos, y lo que va de este Gobierno, no ha logrado generar trabajo. La gran disyuntiva y problema que hoy tenemos es la falta de trabajo y creo que Coronel Suárez se merecería estar en otra situación. Para eso hay que trabajar mucho, no va a ser fácil, pero eso mismo desde el Concejo Deliberante hay que empezar a pensar en actividades y generar ordenanzas que puedan comenzar a generar empleo, tenemos que tener una visión exacta de qué Coronel Suárez queremos, fijar una estrategia y en base a esa estrategia promocionar todas las actividades que ayuden a que Coronel Suárez genere empleo, pero no solamente empleo, sino empleo calificado con buenos ingresos, que le permita a quien trabaja tener una vida sustentable”, explicó Simon.

Hoy en día la solución para quien no tiene trabajo es obtener un plan social del estado como manera de salir de la emergencia, pero esa emergencia se ha mantenido. En una entrevista con Perfil, Florencio Randazzo dijo: “debemos terminar con los planes porque es indigno" ¿Qué posición asumís respecto a la gente que necesita asistencia pero que no tiene posibilidad de tener trabajo?, ¿Cómo creés que se sale de esta situación?

“Fundamentalmente coincido, pero no solamente se mantiene, sino que se está empeorando. Hay que buscar los mecanismos para que ese plan social se vaya generando en actividad laboral, porque si no se genera trabajo y no se generan nuevas políticas para que el país evolucione y produzca va a ser muy difícil dejar de contener con planes a aquellas familias que están en una situación muy complicada. Lamentablemente lo que esto genera es la pérdida de la cultura del trabajo, porque nos pasa a todos, es una gran disyuntiva y un gran problema y hoy las políticas que se vienen llevando no encaminan a resolver esto, creo que mientras tengamos una inflación galopante como tenemos, y un país que no quiere producir o que no piensa en exportar o no piensa en el interior productivo, para generar nuevas actividades que generen valor agregado y se puedan exportar, eso es fundamental para comenzar a generar trabajo e ir deshenbrando todo el sistema que ha ido generando los planes sociales”, detalló el pre candidato.

 

¿Qué crees que se puede hacer desde la Secretaría de Producción para promover producción y generar empleo?

“No solamente desde esa área porque es un tema muy engorroso, pero nosotros tenemos que empezar por plantear que Coronel Suárez queremos, si queremos uno productivo o administrativo, eso es fundamental. Hoy no se le da absolutamente nada a nadie por una decisión política que el área de producción no tiene presupuesto, esa es la realidad. Entonces es muy difícil desde esa área comenzar a trabajar. Estuvo genial el CREUS (Centro Regional Educativo Universitario Suarense) pero en vez de atraer carreras que generen trabajo, que generen producción, apostaron a traer una carrera que es para servicio, como la de contador, que significa más impuestos. Tenemos que enfocarnos en comenzar a generar carreras que puedan venir a generar nuevas actividades productivas, tenemos que transformar la agricultura y ganadería en una agroindustria y que se pueda exportar. Tenemos a 200 km excelentes puertos en los que se podría estar exportando, hay que lograr bajas de impuestos, hay que lograr carreras estratégicas que generen el desarrollo y desde ahí comenzar un trabajo hormiga para empezar a generar mano de obra y valor agregado”, aseguró Juan Pablo Simon.

Respecto a otros temas que se pueden mejorar y que aspirás a poder mejorar desde una banca en el Concejo, ¿en qué otros aspectos haces hincapié?

“Fundamentalmente creo que tenemos que pensar una vez pasada la pandemia, en qué transformamos el hospital, hoy Coronel Suárez asiste a muchas familias que no tienen trabajo en el área de acción social y salud, tenemos que generar algún tipo de política de salud pública, el hospital de Suárez lo tenemos que transformar desde el Municipio. Tenemos que generar un sistema de salud pública donde el hospital, a través de la Secretaría de Salud, haga convenios directos con las obras sociales para poder prestarles a los afiliados de distintas obras sociales una cobertura de salud integral que eso permita al municipio generar ingresos para poder contemplar a toda aquella persona que hoy no tiene una obra social o que si la tiene no le funciona porque le es imposible hacer convenio con los prestadores locales por una situación deficitaria que hoy pasan las obras sociales”, explicó.

¿Por qué votar al espacio Vamos con Vos?

“Fundamentalmente para terminar con las mayorías absolutas del Concejo Deliberante. La política en Suarez se polarizó. Está Juntos y el Frente de Todos, se han alternado en el poder y cada vez que uno de los dos tiene la mayoría la usa para trasformarlo en una escribanía, lo que nosotros proponemos es romper con esa mayoría, generar una tercera fuerza política que tenga voz y voto dentro del Concejo para romper esa mayoría y generar un Concejo de minorías. Y no solamente hacer estos dos años sino asegurar al próximo intendente del partido, tener una apertura hacia el debate, hacia el consenso, hacia la pluralidad para construir un Coronel Suárez mejor y que todas las voces sean escuchadas”, finalizó diciendo Juan Pablo Simon.

En la lista lo acompañan

2do Carolina Guevara, de la localidad de Huanguelén.

3ro Claudio Arce, que también es un ex Delegado de la empresa Dass.

4ta Lucía Holzmann

5to Juan Aspitarte

6to Patricia Roth

7mo Gastón Samek

8vo Dalma Bazán

En el Consejo Escolar: Pierina Ledes.

Candidato a Diputado Provincial: Jorge Alvarez.

Podés escuchar la nota acá:

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Radio Noticias Coronel Suárez.