Kicillof lanzó un guiño impositivo para el campo y Vidal le prometió “crecimiento”

Kicillof lanzó un guiño impositivo para el campo y Vidal le prometió “crecimiento”
Kicillof lanzó un guiño impositivo para el campo y Vidal le prometió “crecimiento”

Publicado el 3 de Octubre de 2019.

Los candidatos a gobernador bonaerense participaron ayer de una tradicional jornada organizada por la dirigencia rural de la Provincia, donde expusieron sus plataformas para el sector. Mientras Axel Kicillof propuso a los integrantes de las sociedades rurales que “acerquen propuestas” sobre qué debería hacerse con los impuestos al campo, la gobernadora María Eugenia Vidal prometió “crecimiento” y destacó: “Estamos mejor que en 2015”.

Kicillof, Vidal y Eduardo Bucca, candidato de Consenso Federal, disertaron a lo largo del día de ayer en la sexta edición de las “Agrojornadas políticas” organizadas por Carbap. Como lo viene haciendo en las últimas elecciones provinciales, la entidad que nuclea a las Sociedades Rurales convoca a los postulantes a la Gobernación para que expliquen cuál es su plataforma para el campo.

La presencia de Kicillof había generado expectativa. El candidato que se impuso en las PASO buscó durante toda su campaña acercar posiciones con el sector del campo para intentar cerrar la grieta abierta con el kirchnerismo en 2008 con la crisis por las retenciones.

El ex ministro de Economía llevó a la jornada con la dirigencia de Carbap una propuesta para crear una “mesa tributaria” en la que comenzar a discutir la política impositiva, uno de los aspectos que generó más conflictos entre el campo y la gestión de Vidal. En concreto, habló del Inmobiliario Rural, el complementario (uno de los tributos que más resistencia genera en el campo y que grava adicionalmente a los que tienen más de una propiedad) y el impuesto a la herencia.

“Si los impuestos no son pagables, son una exacción”, dijo Kicillof, en una de las frases destacadas de su intervención en las jornadas con el campo bonaerense. Kicillof descartó de plano que estudie o contemple cualquier medida de “reforma agraria” como la que propueso el dirigente social Juan Grabois. Y en ese marco, dijo que de imponerse el 27 de octubre avanzará con una línea de créditos productivos para el campo desde el Banco Provincia. Aunque, dijo no saber “en qué estado patrimonial” encontrará al Banco Provincia.

Unas horas después de la presentación de Kicillof fue el turno de Vidal, que llegó acompañada porel ministro de Agroindustria Leo Sarquís, el de Economía, Damián Bonari y el presidente del Bapro, Juan Curutchet.

“El campo es el motor productivo de la provincia.” dijo la mandataria. “El sector agropecuario en la provincia de Buenos Aires no tiene techo, tiene todo el potencial y la oportunidad de crecer.” continuó Vidal.

“Después de cuatro años puedo decirles que hemos expandido las hectáreas, duplicado la producción de cereales. Nos paramos hoy en un lugar mejor que cuando nos encontramos en 2015 pero eso no quiere decir que no quede mucho por hacer”, agregó.

(Fuente: El Día)