La Anses analiza una nueva moratoria jubilatoria para los que le faltan años de aportes

La Anses analiza una nueva moratoria jubilatoria para los que le faltan años de aportes

16/09/2020 - En el organismo previsional admiten que la iniciativa está en agenda, pero aún sin confirmación. Sería para complementar los 30 años.


En la Anses está dando vuelta un proyecto de moratoria, con el objetivo de permitir que los trabajadores que no cuentan con los 30 años de aportes puedan jubilarse igual cuando tengan la edad necesaria.

El trascendido corrió con fuerza ayer aunque desde el organismo previsional aseguran que no es prioridad en estos momentos.

De todos modos, su titular Fernanda Raverta, ya había dado señales en ese sentido el mes pasado cuando en una entrevista radial aseguró: “Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite. Pero a quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos. Porque los derechos son de los ciudadanos y el Estado está obligado a garantizarlos construyendo condiciones”.

Más allá del beneficio de jubilarse a miles de mujeres amas de casa que nunca o aportaron pocos años al sistema, el gobierno de Cristina Kirchner estableció que se puedan regularizar los aportes no ingresados hasta 2003 sin necesidad de contratar a un abogado o gestor.

El régimen no se frenó con la administración de Cambiemos pero sin modificar el año tope (2003) para regularizar los aportes por lo que se entiende que una posible modificación sería el cambio del año para poder regularizar los aportes para que puedan ingresar todos aquellos que no pudieron acceder a este beneficio, según trascendió.

 

DEUDAS DE PROVINCIAS

Por otra parte, el oficialismo buscará hoy emitir dictamen, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que contempla la renegociación de la deuda que diecisiete provincias tienen con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La iniciativa contempla un cambio en el mecanismo de financiamiento del pago a los jubilados que adhirieron a la ley de Reparación Histórica, con el fin de evitar que se vendan los activos que tiene en su poder el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ya que la norma aprobada durante el gobierno de Cambiemos contempla esa posibilidad en el caso de que no existan los recursos necesarios dentro del sistema previsional.

Fuentes del oficialismo señalaron que la intención es firmar el dictamen de esta iniciativa para poder tratarla en una sesión que se celebrará en los próximos diez días, y así permitir que el Senado la pueda convertir en ley antes de fin de septiembre.

El oficialismo tiene garantizada el despacho de mayoría ya que la iniciativa tiene el respaldo de los bloques provinciales, mientras que Juntos por el Cambio definirá en las próximas horas qué postura asumirá sobre el proyecto girado por el Gobierno nacional.

Esa iniciativa establece un plazo de noventa días para negociar los prestamos entre las provincias y la Anses, que se cancelarán con un bono a ocho meses, donde se tendrán en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

 

(Fuente: El Día)