La Biblioteca Popular Infantil enviará libros de autores suarenses a una biblioteca en “El Fin del Mundo”

La Biblioteca Popular Infantil enviará libros de autores suarenses a una biblioteca en “El Fin del Mundo”
La Biblioteca Popular Infantil enviará libros de autores suarenses a una biblioteca en “El Fin del Mundo”

06/12/2022 - Segunda parte de la entrevista con Gladys Meyer, donde nos comenta las novedades sobre la Biblioteca Popular Infantil.


- Sabemos que hay una cuestión pendiente desde hace mucho tiempo que es lograr un edificio propio. Hoy funciona en el lugar que tiene el Rotary Club de Coronel Suárez, y hay un tema con el alquiler, que hace unos años atrás lo pagaba el municipio, y hace bastante no sucede.

- El problema con el alquiler comenzó en 2020, y seguimos con el mismo inconveniente. El acuerdo era del Municipio con el Rotary Club, nosotros estamos en el medio. Ante la falta de pago y responsabilidad, nos hicimos cargo nosotros con la ayuda de toda la comunidad. Venimos con un poco de retraso, pero pagamos el alquiler.

En alguna oportunidad alguien dijo que el Rotary tendría que hacerse ayudar, pero el dinero que recibe de nosotros va hacia otras cosas cuestiones, como becas y salud.

- Con la incorporación permanente de bibliografía para que la gente pueda acercarse

- Cada año recibimos donaciones muy importantes. Este año fue de 635, de los cuales quedaron 400 para la biblioteca, y el resto fue al proyecto que tenemos de una Biblioteca Popular en Pasman. Lo dejamos para el año que viene. Ya tenemos lugar donde reunirnos y estamos hablando con gente de la zona que quieran formar parte de esta biblioteca.

- Estos libros que llegan a la Biblioteca, ¿de dónde provienen?

- Nosotros tenemos donación de vecinos y gente de afuera que pasa y deja. Hemos tenido donaciones espectaculares, no tanto por cantidad sino por calidad. Son libros que a veces no se editan más o son ediciones únicas.

Cuando nos hicimos cargo de la Biblioteca en 2005 no llegábamos a 8 mil libros, y ahora tenemos 35 mil libros.

- ¿Tienen algún lugar en vista?

- No, porque los números no nos dan. Adquirir es imposible, y las donaciones quedan a criterio de la gente propietaria y que no tiene descendientes.

- ¿Cómo pueden hacer los vecinos para acercarse, adherirse y tener todo ese material?

- La Biblioteca atiende de lunes a viernes de 9 a 18 horas, y los sábados de 10 a 13 horas.

Si quieren donar libros, la temática nuestra es la siguiente: si el libro está infectado, se desguaza y se vende como papel. Con el dinero de papel reciclado, pudimos acceder a comprar papel para preservación y conservación de diarios y documentos.

Ahora estamos recibiendo muchas fotos. Les pedimos a la gente que no tiren las fotos, y si saben quiénes son que escriban con lápiz atrás y las lleven a la Biblioteca, porque estamos haciendo una investigación muy grande sobre Suárez en imágenes. Nos aprobaron un proyecto de preservación para formar un archivo. Tenemos un libro de Teodosio Alaniz, uno escrito por la hermana de Borges y las primeras efemérides argentinas. A veces la gente tiene libros que económicamente no son vendibles, pero son importantes para la historia. Estamos escaneando y subiendo a una página web. Una vez que terminemos con todos los diarios de Malvinas también se va a subir, que es en lo que estamos trabajando ahora.

Además, otra novedad, es que una socia vino a proponernos hacer un trabajo de acompañamiento de una biblioteca que está más allá del faro del mundo, en el mítico Refugio de Puerto Español, en la Bahía Aguirre, Península Mitre, en Tierra del Fuego. Se llama "Biblioteca Península Haush". Es un grupo de amigos que acompaña a un fotógrafo cordobés que vive en esa zona, y recuperó el refugio que era parte de una antigua estancia de pobladores pioneros, la reacondicionó y están formando una biblioteca. Solo se accede haciendo trekking. Ya reparamos cajas con libros de escritores suarenses para que estén allá. En enero se embarcan. Si a alguno le interesa que su libro esté allí, se puede acercar a la biblioteca.