La Coop. San José distinguirá a una persona de cada colonia: “Buscamos una distinción que surja del voto popular de los vecinos. No hay postulados.”

La Coop. San José distinguirá a una persona de cada colonia: “Buscamos una distinción que surja del voto popular de los vecinos. No hay postulados.”
La Coop. San José distinguirá a una persona de cada colonia: “Buscamos una distinción que surja del voto popular de los vecinos. No hay postulados.”

10/11/2021- Dialogamos con integrantes del Directorio de la institución, el Gerente Diego Schmidt, junto a Gustavo Di Battista y Fernando Steib, sobre el concurso que realizan para celebrar su 60º aniversario y los proyectos para el próximo año.


 

En un año muy particular ya que la Cooperativa Eléctrica cumple 60 años, se encuentra trabajando, al margen de los servicios que presta, en el impacto que tiene la institución en las comunidades de las tres colonias.

Al respecto, Gustavo Di Battista mencionó: “nos encontramos celebrando 60 años desde que aquellos visionarios en 1961 se animaron a ir ahondando esfuerzos, capital y acciones para que las colonias den un salto en calidad hacia adelante, con algo que hasta ese momento era casi inalcanzable, como la electricidad. Por suerte con el transcurso del tiempo no solo la Cooperativa se quedó con ese servicio, sino que en los últimos años le fuimos sumando otros, que son ni más ni menos los servicios que nos pedían los asociados. Seguimos creciendo, imaginándonos la Cooperativa Eléctrica en 2030 o 2040, lo que se viene, y dejar sembrado lo máximo posible para que las nuevas generaciones de asociados e integrantes del Directorio vayan profundizando este rumbo.”

Además, comentó que la Cooperativa se encuentra absolutamente consolidada, sin deudas, con un plantel de empleados sumamente comprometidos, con la camiseta puesta: “creo que en líneas generales los reclamos que puedan surgir por parte de los socios siempre son atendidos, para que todos los servicios mejoren. Hay un trabajo de la Gerencia, que por cierto con Diego a la cabeza es absolutamente óptimo, y como siempre decimos, estamos a disposición de la gente para que nos hagan llegar todos los puntos que hay que mejorar. En esto también, cada uno de los servicios van de la mano con una tarifa muy accesible, que es el motor que tiene el cooperativismo”, expresó Gustavo Di Battista.

Concurso por el 60º aniversario de la institución

El pasado 9 de septiembre, la Cooperativa Eléctrica San José celebró un nuevo aniversario, en el que realizó un sorteo para los asociados con 60 premios, en honor a los años cumplidos.

Desde la disminución de las restricciones por el covid-19, los miembros del Directorio propusieron un concurso. “Ha llamado mucho la atención porque los primeros días tuvimos la afluencia de mucha gente de las colonias que votó. Aclaramos que puede votar no solo el asociado o titular sino su grupo familiar, a través de tres vías: la página de Facebook de la Cooperativa (donde el voto será privado para no marcar tendencias), a través de un número de WhatsApp, y en cada una de las Delegaciones Municipales, donde hay urnas para aquellos que quieran acercar su voto en un sobre”, expresó Gustavo Di Battista.

Aseguró también que, para incentivar la participación de los asociados, además de incluir un sorteo con premios sorpresa, será la misma gente de cada colonia la que pueda elegir a un vecino común, de a pié, que por sus actividades muchas veces silenciosas o de bajo perfil, no ha sido reconocido. Además, puede haber más de un distinguido por colonia.

“Lo que le decimos a quienes quieran participar es que al menos con un renglón fundamente el voto, el concurso está abierto hasta el 30 de noviembre. A partir de ahí comienza el trabajo del jurado, que está integrado por tres personas, una de cada colonia: Patricia Maier de Schroh por Pueblo Santa María, Sofía Schmidt por Pueblo San José y Cecilia Werbag por Pueblo Santa Trinidad.”, dijo Gustavo.

Aclaró que los distinguidos pueden ser jóvenes, chicos, adultos y gente que participó o no en instituciones.

“Deseamos que esto perdure en el tiempo y que cada mes de noviembre la Cooperativa pueda impulsar esto. Buscamos una distinción que surja del voto popular de los vecinos. No hay postulados, es totalmente libre y quizás los elegidos se puedan sorprender”, concluyó el miembro de la Dirección de la Cooperativa Eléctrica San José.

Valores del Cooperativismo a tener en cuenta para elegir a los postulados.

Honestidad, igualdad, respeto, gratitud, responsabilidad social y ambiental, democracia y participación (que fue uno de los motores que han tenido las cooperativas de Coronel Suárez para poder nacer y desarrollarse)

Hace unos días los visitó un representante de Fundación COLSECOR. Están realizando un trabajo de campo en el terreno, respecto a qué potencial tiene cada una de las comunidades de las colonias.

“Nos visitó una persona con principios cooperativistas muy compenetrados, muy importante en toda la alocución que hizo él, estuvimos compartiendo prácticamente toda la jornada en cada uno de los puntos que tocamos.

Surgió un muy buen proyecto presidido por Gustavo Di Battista y Rodolfo Lázaro, en plena pandemia estuvieron trabajando arduamente en el terreno, buscando información que fue inédita, rescatando información en los tres pueblos alemanes, encontrando cosas que nos sorprendieron. Todavía falta completar información al finalizar el 2021, que se va a acercar a los medios de comunicación y a aquellas instituciones que puedan utilizarla. Por ejemplo, sabemos la cantidad de apicultores que tenemos en los pueblos alemanes, la cantidad de alumnos de cada escuela, pero también esto trae aparejado la cantidad de chicos que tenemos en cada una de las comunidades y cuántos han desertado su carrera primaria o secundaria. Toda esta información se fue rescatando dentro del trabajo que se hizo a través de COLSECOR”, explicó Fernando Steib.

Uno de los aspectos que planteaba Alberto Calvo, Gerente de Relaciones Institucionales de COLSECOR, es que las Cooperativas deben ser promotoras y potenciar el desarrollo de las comunidades, ¿tienen puesta la mirada en algún proyecto en particular?

“El proyecto más ambicioso que tenemos hoy es llegar a tener nuestra subestación en las inmediaciones de Pueblo Santa Trinidad y seguir trabajando en aquellas cosas que COLSECOR nos pueda ayudar a crecer, a ser el puntapié inicial y transmisores de dichas iniciativas, para que, a aquellas pymes, instituciones deportivas, educativas y culturales, pueda llegar la documentación que sirva para el cooperativismo, para trabajar todos en un mismo sentido”, concluyó Fernando Steib.

La subestación es una obra que permite un mayor desarrollo de las comunidades, ¿en qué punto se está hoy en día?

“Eso viene muy avanzado por suerte, está definida la ubicación donde estará la subestación, ya está el ante proyecto de lo que será la estructura que va a llevar, queda por definir algunos detalles, pero creemos, por lo que hemos hablado con gente de Dirección Provincial de Energía, que el primer trimestre del año próximo, comenzarían con la construcción.

Estará instalada sobre el Parque Héroes de Malvinas, en uno de los vértices, lo opuesto a la antena de la radio, lo cual quedaría en un centro de cargas, porque prácticamente la mayor concentración de consumo está entre Santa Trinidad y San José, así que operativamente es el lugar óptimo”, detalló Diego Schmidt.

¿Qué inversión significa esta obra?

“No sabemos el monto total, pero es una inversión que viene desde la Provincia de Buenos Aires, fue gestionada por el Municipio también, a quien agradecemos, y realmente los montos que se manejan son muy importantes. Después queda por delante una inversión grande de la Cooperativa, porque donde esté ubicada tenemos que salir con todas las redes de media tensión hacia las diferentes localidades, y eso es una inversión que corre por parte de la institución. Además de cambiar el sentido del circuito eléctrico que tenemos hoy, porque estamos tomando de diferentes puntos al que saldríamos ahora.

Lo que haríamos, es centralizar el consumo de las tres localidades y la zona rural, y nos daría esa independencia que necesitamos, autonomía para poder trabajar, que muchas veces, como dependemos de una línea que es de tipo rural, que primero pasa por otros lugares, cuando hay un problema tenemos que esperar que se restablezca el servicio por parte de la otra empresa para poder ver si tenemos algún inconveniente de nuestro lado. Sería un antes y un después en el servicio eléctrico de la Cooperativa para los pueblos.

Hay zonas rurales que están pendientes de este crecimiento, que han hecho las consultas, pero en su momento no se podía dar porque no había más potencia instalada. La zona urbana viene creciendo a pasos agigantados, sobre todo Santa Trinidad, y vemos un desarrollo muy grande a la vera de la ruta 85, que está tomando forma rápida; eso también va a cambiar mucho el consumo de la parte comercial del sector”, explicó el Gerente de la institución.

El radio de acción de la Cooperativa Eléctrica San José llega hasta la rotonda de la estación de servicio ubicada en las rutas 85 y 67. Hacia el lado rural, continúa el camino que va hacia Pringles por la ruta 85, pasando San Eloy, y llega casi hasta “El Relincho”. Sobre la ruta que va para Sierra de la Ventana y llega hasta “Cerro Largo” en la parte que va para Olavarría, tiene una distribución muy grande dentro de D´orbigny.

Sin embargo, todavía hay sectores que están demandando el servicio y que no han podido cumplir porque no se puede pensar en seguir agregando equipos hasta que estén en condiciones de ampliar la potencia”, concluyó Diego Schmidt.

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart y Juliana Schmidt para Radio Noticias Coronel Suárez.