La hacienda subió un 20% en Liniers y ya se traslada al precio de la carne

La hacienda subió un 20% en Liniers y ya se traslada al precio de la carne

Publicado el 1 de Noviembre de 2019.

Los precios de las principales categorías de hacienda en el Mercado de Liniers aumentaron en promedio un 20% entre el viernes pasado y este miércoles por la reciente devaluación y la incertidumbre política-electoral.

"Con la expectativa de las elecciones y de un cambio de gobierno, los precios del ganado registraron fuertes subas en las últimas jornadas", comentó Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

"La realidad es que las últimas devaluaciones produjeron que los frigoríficos exportadores de carne vacuna tengan margen para aumentar los precios de la hacienda, aunque el mercado interno no lo convalide", señaló el dirigente cárnico.

El tema es que los especialistas aseguran que el reciente aumento de precios del ganado en Liniers se trasladará en los próximos días a las principales cadenas de supermercados y carnicerías de las grandes ciudades del país.

"El mercado deberá encontrar un precio de equilibrio porque este miércoles los precios volvieron a bajar 4 o 5 pesos por categoría. En definitiva, los consumidores no están en condiciones de soportar un aumento tan grande", advirtió Pedace.

Por estos días, sin contemplar remarcaciones, en los mostradores de Capital Federal es posible encontrar el kilo de "Picada Común" a un precio de $ 90; el kilo de "Nalga" a $ 230; el kilo de "Roast Beef" a $ 175; y el kilo de "Paleta" a $ 195.

En esta línea, el kilo de "Colita de Cuadril" se comercializa a $ 290; el kilo de "Lomo" a $ 320; el kilo de "Bife de Chorizo" a $ 290; el kilo de "Vacío" a $ 250; el kilo de "Peceto" a $ 320; el kilo de "Tapa de Asado" a $ 190; y el kilo de "Bife" a $ 220.

En el Mercado de Liniers ingresaron este miércoles unas 10.861 cabezas en un total de 267 camiones (para este jueves no se esperan ingresos). En lo que va del presente mes de octubre, en tanto, se comercializaron 114.805 vacunos.

En dicho mercado concentrador de referencia, el valor promedio de los terneros cerró este martes a $ 87; el de los novillitos de entre 351/390 kilos a $ 85; el de las vaquillonas a $ 82; el de las vacas buenas a $ 57; y el de las vacas conserva a $ 49.

En el último año el consumo interno de carne vacuna se ubicó en 52,3 kilos por habitante, según un informe de CICCRA. Se trata del nivel más bajo de la última década solo comparable con el 2011 cuando se consumieron 54,5 kilos.

Por su parte, en enero/agosto de este año las exportaciones de carne argentina alcanzaron las 489.587 toneladas, una cifra 46% superior a igual periodo de 2018. China se posiciona como el principal destino recibiendo el 72% de los envíos.

Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCVA), dijo en Anuga 2019 -Alemania- que "China es un fenómeno disruptivo en los mercados que mejora indudablemente los precios para nuestros productos".

Uno de los temas que genera mayor polémica en el sector son las exportaciones de ganado en pie. "Algunos en la cadena buscan promover privilegios mezquinos por sobre los intereses generales de la industria", apuntó el sindicalista Alberto "Beto" Fantini.

"Rechazamos las exportaciones de ganado en pie porque, además de hacer desaparecer mano de obra, destruye el corazón de la industria cárnica", denunció el titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

Como sea, en el sector ganadero esperan precisiones respecto a la política que adoptará Alberto Fernández. En este sentido, los referentes cárnicos descartan que se vuelva a intervenir el mercado como en la etapa kirchnerista, aunque si prevén algunos cambios.

En el gobierno de Macri consideran que, después de la pérdida de 12 millones de cabezas que provocaron las políticas de Guillermo Moreno, es conveniente que los ciclos ganaderos se desarrollen traccionados por las variables del mercado.

 

(Fuente: La Política Online)