La inflación arrojó un 11% en marzo según el INDEC

La inflación arrojó un 11% en marzo según el INDEC

13/04/2024El INDEC registró una inflación del 11% en febrero. Aunque mantiene una tendencia de desaceleración, el número está condicionado por la fuerte recesión.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de marzo que fue del 11%, una cifra que condice con la expectativa del gobierno de Javier Milei de mostrar una desaceleración de la suba de precios, aunque el índice se mantiene en los dos dígitos.

Fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien anticipó la semana pasada que la inflación sería del 10%, aunque sus dichos quedaron entreverados por la polémica tras el destape de la falsedad de los datos de un Bot de Twitter – Jumbo Bot- que supuestamente medía la variación de precios de los productos del supermercado Jumbo y que el gobierno utilizaba como parámetro para demostrar la baja de los precios (el propio usuario de la cuenta reveló que inventaba todos los datos).

Aunque el índice mostró una desaceleración de los precios respecto a enero y febrero – había alcanzado un 20,6 % en el primer mes del año y un 13,2% en el segundo- el análisis es indisociable de otro componente que mide el termómetro de la economía: la fuerte recesión que se refleja en el desplome de la industria.

Con estas cifras, la inflación en la era Milei acumula un 77,1% en cuatro meses mientras que en el registro de los últimos doce meses equivale a un alza del 287,9%

En especial el índice de la construcción, uno de los motores de la economía, mostró un desplome de la actividad con una caída interanual del 24,6%.

Inflación: Rubro por rubro, cómo se comportaron los precios en marzo

El rubro que se fue por las nubes en marzo y tuvo mayor incidencia sobre el índice general fue el de educación. registró un 52,7% debido a los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Le siguieron, bastante más lejos los rubros Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad. Le siguen Transporte (13%), Bebidas alcohólicas y tabaco con 12,3%, Salud (12,2%), prendas de vestir y calzado (10,9%) , alimentos y bebidas no alcohólicas 10,5%.

Canasta básica alimentaria y de la canasta básica total

Durante marzo de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 10,9% mientras que la de la canasta básica total (CBT) - incluye servicios- fue de 11,9%. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 48,8% y 56,0% y resultaron en variaciones interanuales del 308,2% y 304,4%, respectivamente.

Con esos datos, la Cabasta Básica de alimentos tuvo un costo de $358.049 para una familia tipo de cuatro integrantes y la Canasta Básica Total de $773.385

Fuente: Infocielo