“La infracción no es un delito, nos puede pasar a cualquiera”

“La infracción no es un delito, nos puede pasar a cualquiera”

01/03/2021 - Dr. Federico Lemmle, Juez de Faltas Municipal. Mitos y verdades respecto del verdadero rol que ejerce un juez de faltas distrital.


En el programa Radio Noticias 36, LU 36 AM 1440, en diálogo con Hugo Dukart el magistrado hizo referencia a los verdaderos alcances de su accionar al frente del Juzgado de Faltas Municipal e intentó echar luz sobre los aspectos grises de determinadas prácticas institucionales a la hora de penar una acción. Se mostró empático al referirse al ciudadano infraccionado e instó a los mismos a presentarse siempre en el juzgado para esgrimir razones.

Los invitamos a recorrer juntos, respetando las velocidades permitidas, el universo que comprende un Juzgado de Faltas.

Ante la consulta de cuál es el eje en su tarea sostuvo que dentro del ámbito del Distrito de Coronel Suárez la asociación inmediata que se hace son las Infracciones de tránsito pero el universo del Magistrado comprende todas las infracciones a las ordenanzas del Concejo Deliberante como puede ser poda de árboles, falta de habilitación Municipal y todas las ordenanzas que el Concejo hace para que fueran controladas por inspección y a la hora de labrar una infracción son remitidas al Juzgado y es quien tiene que resolver dichas cuestiones. Sumado a esto están las leyes de tránsito donde está la mayor demanda.

Se actúa cuando hay un acta de infracción, a partir de esto el infractor puede hacer un pago voluntario, la Ley contempla un descuento del 50 % del valor de la misma, o bien esgrimir su defensa y si se puede comprobar se puede eximir o no dependiendo el caso. El consejo del Dr. Federico Lemmle es presentarse siempre en el Juzgado una vez hecha el acta de infracción.

En los casos donde exista una multa impaga por el ciudadano puede verse perjudicado a la hora de realizar trámites relacionados con el Municipio, como puede ser una habilitación comercial, presentación de planos, o por disposiciones Provinciales o Nacionales no podrá renovar la Licencia de Conducir, solo por citar algún ejemplo. 

Respecto de las cámaras dispuestas en los accesos a nuestra localidad y las llamadas vulgarmente foto multa, el Juez sostuvo que son de ámbito Provincial y el juzgado que responde a estas faltas está en Bahía Blanca, en este tema se mostró empático con el entrevistador a la hora de hablar de las señalizaciones correspondientes y sostuvo que es el principal reclamo y cuestionamiento a esas cuestiones.      

Respecto de las motos y los ruidos de escapes no reglamentarios, sostuvo que ha mejorado sustancialmente pero es un tema no resuelto aún. Asimismo sostuvo que hay más conciencia respecto del uso de casco, aunque es muy bajo el promedio de acompañantes del conductor que utilicen cascos. 

En tanto de cuál es el número de lo que se ha pagado por parte de la ciudadanía en infracciones a lo largo del año el magistrado se comprometió a compartirlo porque no lo tenía a mano, y aclaró que sí está la información para todos los vecinos. Sobre los montos y quién los establece sostuvo que el Concejo Deliberante dicta unidades fijas que equivalen a 1 litro de nafta o bien dicta un porcentual sobre el básico de un sueldo municipal, como unidad de infracción. El Juez no dispone de la sanción de acuerdo a su parecer, no fija los montos sino que debe aplicarlos respecto a la gravedad de cada falta y en respuesta a la ley u ordenanza. Aquí manifestó enfáticamente que la infracción no es un delito y nos puede pasar a cualquiera. En relación a la pandemia y las distintas ordenanzas y leyes restrictivas en cuanto al movimiento en sociedad sostuvo que somos nosotros quienes debemos cuidarnos entre todos y cuidar a los demás a través de nuestras propias acciones.

Aquí el audio completo de la entrevista: