“La invitación para la prevención del suicidio es realmente estar atentos.”

“La invitación para la prevención del suicidio es realmente estar atentos.”

09/09/2022 - En conversación con María Antonia Urruti, integrante del Grupo Vida, para dialogar sobre las actividades que se estarán desarrollando este sábado en la plaza San Martín  en conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Suicidio.


- Una temática que siempre está presente y hay que estar muy atentos a quienes necesitan de la ayuda para momentos difíciles. Ustedes siempre trabajando en la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Suicidio con actividades que justamente apuntalan estos momentos

- Sí. Es una problemática que requiere que como comunidad tomemos una actitud más activa en relación a cómo nos encontramos los unos con los otros, como nos acompañamos, como permitimos que el dolor y el sufrimiento tengan un espacio en nuestras vidas. Hoy solo está permitido mostrar lo bueno, lo exitoso, y no generamos espacios donde compartir con los demás aquellas otras cosas que también son parte de la vida, y tan reales, como las que no son tan agradables. Hay una gran negación de todo eso, y deja muy solo a aquel que está pasando por esa situación.

- En estos tiempos donde estamos tan involucrados en la comunicación. Hoy hay distintas plataformas tecnológicas que nos permiten estar vinculados. Décadas atrás la relación se hacía más de forma personal. Sin embargo, eso no implica que la persona que está ante una dificultad se sienta sola, al margen de las comunicaciones que pueda tener hoy día.

- Eso es real. A veces, hoy, con la posibilidad de estar tan comunicados, la comunicación es muy superficial, de sólo lo que se puede expresar, y lo demás queda muy por fuera. Yo he estado observando ahora, casualmente, que antes había espacio en un duelo. Se cerraba una casa o negocio por duelo. Hoy no existe eso.

Estamos en una situación muy contradictoria. Por un lado, hay mucha sobreprotección, hacemos hijos muy frágiles y los acompañamos demasiado para que no les pase nada. Por otro lado, eso hace que no puedan enfrentar aquellas cosas que no salen bien, y requieren haber procesado la tolerancia a la frustración.

La prevención de suicidio está ligada a meternos un poco para adentro, encontrarnos con nosotros mismos, y desde ese lugar encontrarnos con los demás.

- Si pudiésemos de alguna manera graficar las franjas etarias que hoy están en una situación más vulnerable para tomar este camino, ¿tiene que ver con los jóvenes, los adultos, los mayores, o abarca a todos?

- Las etapas más vulnerables son la adolescencia y el adulto mayor. Sin embargo, no hay ninguna etapa de la vida a la que el suicidio no esté llegando. Aun en niños menores de 9 años. Además, aquellas personas que estén pasando por situaciones de mayor vulnerabilidad siempre tienen mayor riesgo y requieren mayor atención y cuidado. Por ejemplo el consumo de sustancias, algún duelo importante, personas aisladas socialmente. Hay que estar atento a los cambios de conducta. La invitación para la prevención del suicidio es realmente estar atentos, y por supuesto, en caso de alguna situación de riesgo, recurrir a ayuda. Lo que se ve es que las personas hacen saber lo que les está pasando.

- ¿Podemos mencionar en qué aspectos hay que estar atentos?

- Es muy importante estar atentos a los cambios de conducta. Uno se imagina una persona muy triste, pero a veces también personas que eran muy tranquilos de repente tienen una actitud exageradamente diferente. Esos cambios nos hablan de algo. Cuando las personas empiezan a expresar ciertas frases donde hablan de mucha tristeza o desgano de vivir, ahí debemos preguntarle al otro que le pasa, qué quiere decir. Desde ahí, acompañar y ver a quién podemos recurrir.

A veces se siente que los jóvenes son diferentes y hay que respetarles, y si, pero hay que acercarse, preguntarles y generar el espacio para hablar de lo que les está pasando sin juzgar. Es muy importante no considerar que la condición que el otro nos expresa es poco importante. Si esa persona siente dolor, acompañarla sin ponerle la cualidad que nosotros le pondríamos a eso. Sin calificar. Es muy personal como vivimos cada uno nuestras cosas. Somos únicos e irrepetibles. No hay que tener miedo a meter la pata en el sentido de pensar que podemos decir algo incorrecto entonces no decimos nada. Mejor equivocarse pero decirlo, mejor pedir disculpas si no fuiste lo suficientemente cuidadoso pero acompañar. Creo que hoy renunciamos muy fácilmente, o creemos que tenemos que estar preparados muy técnicamente para las cosas y dejamos de lado a nuestra natural humanidad que nos hace acercarnos al otro.

- Hagamos referencia a las actividades que tiene previstas para este sábado

- En la plaza San Martín, enfrente de la Municipalidad, a las 14:00 hs, va a estar la Escuela de Música, talleres de arte, vamos a compartir reflexiones y poesías. La idea es acercarnos a compartir, conectarnos con esta temática y poder conversar. Hay que hacernos carne que esto es de todos, y que como comunidad podemos afrontar.

- Aquel vecino que necesita ayuda y quiere comunicarse con ustedes, ¿cómo puede hacerlo?

- Nosotros no hacemos tratamientos. Uno debe recurrir a especialistas y profesionales de la salud como psicólogos y psiquiatras. Si alguien se acerca, nosotros siempre orientamos. Pero nosotros realizamos la concientización de la necesidad de generar un cambio de conductas que haga que nos contengamos más los unos con los otros.