La rabia y su efecto en la economía ganadera

La rabia y su efecto en la economía ganadera

En una segunda parte de la conferencia de prensa y ante una pregunta del periodista de LU 36 Radio Coronel Suárez, la Dra. Silvia González Ayala habló sobre la rabia, a partir de dos hechos que han ocurrido en los últimos meses, en Huanguelén y Pueblo Santa María.

“La rabia transmitida por murciélagos es un problema muy importante en la economía ganadera. En nuestro país son millones de dólares por año que se pierden en la rabia transmitida por murciélagos, sobre todo en ganado vacuno, pero también en otros”, dijo.

Explicó, además, que “los murciélagos son especies protegidas porque colaboran en la eliminación de plagas. Han sido perseguidos por ignorancia. Naturalmente, están infectados con virus rábico. Con una frecuencia que varía, en promedio, el 6 % de los murciélagos tiene virus rábico, de las 11 especies que hay en el país”.

“Hay un cambio climático importante, que va impactando en distintas cosas. Se debe mantener la vigilancia en las distintas poblaciones de murciélagos; esto se hace colocando redes, se captura y se analiza si están infectados o no. Cuando ocurre esto en un área determinada, que tienen la presentación de casos, es cuando más se impone ver qué es lo que pasa, si ha habido migraciones importantes”, indicó la Dra. González Ayala. 

Destacó la Dra. González Ayala que “en esto también es importante trabajar en educación para la salud”.