“La sociedad tiene que dar un paso y darle un espacio al sector agropecuario.”

“La sociedad tiene que dar un paso y darle un espacio al sector agropecuario.”

30/08/2022 - Charlamos con Germán Gross, Periodista Agropecuario y conductor de su programa en Canal Rural, “Costumbres rurales”.


- Seguramente una gran satisfacción el hecho de poder realizar este primer Foro de Periodistas Agropecuarios acá en casa, en Córdoba.

- Realmente es para nosotros algo histórico, además de una satisfacción muy grande. El CIPAG de Córdoba tuvo muchas iniciativas, pero la concreción recién hace dos años, de parte de un grupo de entusiastas. Yo me sumo cuando ya estaba un poco la idea gestada, contribuí  y soy parte de la comisión. A solo dos años, poder concretar un foro de comunicación de esta magnitud con los resultados y el apoyo que logramos, hay mucho para celebrar.

- Se da un hecho histórico. Hoy se pone en marcha la carrera de periodista agropecuario aquí en esta universidad.

- Exacto, eso también. Creo que todo esto, el foro y el lanzamiento del Instituto de Comunicación Agropecuaria, habla de cuál es el espíritu que tiene el CIPAG, por qué lo formamos y cuál es nuestro objetivo. Es el profesionalismo, la especialización de los comunicadores del agro. Empezamos a ver que había una deficiencia muy alta a nivel de comunicadores, agencias de marketing, hasta para las mismas empresas. Hacia eso va orientado, que el comunicador social que va a abocarse al sector agropecuario porque se apasiona por el agro, lo haga con la debida responsabilidad y el conocimiento que debe tener.

- En un momento donde la revolución tecnológica en materia de comunicación es imparable.

- Realmente. Es mucho de lo que se planteó hoy, pero las dos facetas. Yo estoy en el medio, me pasa que soy de esos periodistas que le encanta hacer televisión, y por ahí viene alguien y te dice que la televisión va en decadencia. No me gusta otra plataforma, pero si tengo que aggionarme con las nuevas redes que nos invitan a comunicar. Muchos dicen que las redes sociales informan, no hacen periodismo. Tenemos que usarlas, pero ahí está el debate.

- En una Argentina que tiene como recurso el sector agropecuario, que importante es que el argentino de alguna manera se sienta identificado con todo ese potencial.

- Yo creo que en las grandes urbes tiene que empezar a haber un poco más de compromiso con el sector agropecuario. Se da a veces un poco en las comunidades más chicas porque nos conocemos. La ciudad no tiene ese contacto directo y no puede tener esa empatía si no actuamos nosotros, pero nos tienen que dejar entrar para poder decirle a la sociedad que el sector agropecuario está comprometido con el desarrollo del país. No se puede lograr en ese marco de enfrentamiento, quiebre y confrontación permanente. Tiene que haber una comunión. La sociedad tiene que dar un paso y darle un espacio al sector agropecuario. Tenemos que buscar el mecanismo para desterrar a aquellos que no hacen las cosas con eficiencias y profesionalismo que hay que hacerlo, pero los que están haciendo bien las cosas hay que darles espacio.

- “Costumbres rurales”, ¿cuántos años ya en el aire?

- En Canal Rural tiene un poco más de 17 años. Es el desprendimiento de otro programa que se llama “Contacto rural”, que lo sigue haciendo mi hijo. Ahí es donde nací como periodista agropecuario hace 24 años. No era realmente lo mío, yo no estaba en el agro. Alguien me lo ofreció y estuve en duda de agarrarlo porque no me gustaba mentirle a la gente. Pero me gustaba, y me fui introduciendo y por la responsabilidad que asumo en todo lo que hago, me informé y me capacité para evolucionar personalmente. Afortunadamente pudimos llegar al espacio que queríamos. Muy conforme con lo que hemos logrado.