La UNS recibirá $ 27 millones para un "Plan de Virtualización de la Educación Superior"

La UNS recibirá $ 27 millones para un "Plan de Virtualización de la Educación Superior"

06/10/2020 - El proyecto financiará acciones de enseñanza virtual, capacitación, tecnología y conectividad. Alcanza a todas las universidades nacionales.


La Universidad Nacional del Sur recibirá 27 millones de pesos para un "Plan de Virtualización de la Educación Superior".

De acuerdo a lo informado en la página web de la casa de estudios, dicho plan fue elaborado por una comisión presidida por el rector de la UNS, Daniel Vega.

El proyecto, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias, financiará acciones de enseñanza virtual, capacitación, tecnología y conectividad.

“La virtualización de los procesos formativos podrá constituirse en un factor de calidad académica en las universidades, pero esto dependerá del enfoque utilizado para implementarla y desarrollarla, la capacidad de planificación y el grado de convocatoria y adhesión hacia los principales actores”, expresaron los doctores Daniel Vega y Carlos de Marziani, impulsores del proyecto.

El total de las asignaciones a las universidades nacionales será de 1.447 millones de pesos.

“Las universidades tuvimos una respuesta muy rápida al aislamiento que impuso la pandemia. En la UNS sólo en el primer cuatrimestre se virtualizaron ‘de golpe’ casi 900 cátedras y el gran esfuerzo de  docentes y no docentes permitió seguir los procesos de enseñanza y aprendizaje con los matices propios de la situación, pero con continuidad”, valoró Vega respecto a la situación de la casa de estudios bahiense.

“Si pensamos estratégicamente, este escenario representa una oportunidad notable: capitalizar toda esta experiencia y salir fortalecidos como sistema. Pero eso requiere capacitación, tecnología e infraestructura”, evaluó el rector.

Los objetivos prioritarios de este plan son 3: en primer lugar, “fortalecer las instancias de enseñanza virtual mediante la capacitación de los docentes orientada a mejorar las capacidades tecnológicas y didácticas para el dictado y la evaluación de las asignaturas”.

También “fortalecer las instituciones con el software y el hardware necesario para dar respuesta a las adecuaciones requeridas en la virtualización de la enseñanza y contribuir con la mejora de la conectividad de docentes y alumnos en todo el país”, como se relevó desde la llegada de la pandemia, la falta de equipamiento y acceso a internet son una de las grandes limitantes para que los alumnos en situación de vulnerabilidad puedan acceder a sus estudios en un marco de equidad.

En tercer lugar, el proyecto busca “asegurar la continuidad de las actividades de extensión e investigación que deben sostenerse por su naturaleza esencial teniendo en cuenta el impacto que provocaría su interrupción, en el marco de condiciones de bioseguridad acorde a los protocolos vigentes”.

 

(Fuente: La Nueva)