La verdad de una hija

La verdad de una hija

Silvia Zaballa remitió a LU36 ‘Radio Coronel Suárez’ una nota con pedido de difusión y que transcribimos a continuación, no antes de señalar que está relacionada con una nota que su padre, Julio Zaballa, hizo pública después del 24 de Marzo, fecha en que se produjo el último Golpe de Estado.

Las aclaraciones que se realizan en el audio son necesarias para que se entienda el mensaje de Silvia Zaballa, que según sus conceptos es una víctima de su padre.

La nota de referencia expresa:

CUANDO LA VICTIMA ES VICTIMARIO. NUNCA MÁS. 

Hace unos días leí en algunos medios de Coronel Suarez, una nota de un vecino, dando cátedra, a partir de un lugar de victima de la última dictadura. 

Si algo puede caracterizar a la última dictadura militar es su demostración permanente de poder, de dueñidad como dice Rita Segato. Dueños de la verdad, de la moral, del pensamiento, de la estética, de la cultura, del espacio, de las decisiones, y lo más terrible: de la vida y la muerte.

¿Y qué hace un abusador? Demuestra su poder sobre la mujer, su dueñidad. Es dueño de sus hijas, de su mujer (no digo compañera, porque si hay dueñidad, no hay compañerismo) del cuerpo de la mujer, su espacio físico, de sus decisiones, de su independencia, libertad, historia, etc. 

¿Qué hizo la dictadura para poder lograr todos y cada uno de sus objetivos? Instalo el miedo. Miedo a que te maten, te escuchen, te encuentren,  encuentren tus libros, te lean el pensamiento, que te quiten tus hijos. Miedo, un miedo que lo único que hace es paralizarte.

¿Qué hace un abusador? Instala el miedo. Usa la violencia, te hace sentir miedo, mucho miedo.

¿Qué extraño, no? Hay quienes se reconocen fácilmente como víctimas de un proceso violento (como el terrorismo de estado) y no se autoperciben como victimarios cuando ejercen los mismos métodos sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. 

Las cosas por su nombre. Basta de dar cátedra. Si sos abusador, sos victimario, no víctima. 

Al miedo no volvemos NUNCA MÁS. Quien quiera oir que oiga, quien quiera entender que entienda.

SILVIA ZABALLA

DNI 20.467.601