“La virtualidad no ha dado los resultados, la brecha tecnológica es tremenda”

“La virtualidad no ha dado los resultados, la brecha tecnológica es tremenda”

25/06/2021 - La Dra. Carolina Galizzi, pediatra, junto a un grupo de profesionales de la salud del Distrito de Coronel Suárez, presentaron un escrito al Intendente Municipal en el cual deja expresamente detalladas las razones para abordar la discusión sobre la esencialidad de la Educación Presencial. 


Aquí la carta y la entrevista:

De nuestra mayor consideración,

Los profesionales de salud de la Ciudad de Coronel Suárez, que abajo firmamos, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. A fin de destacar lo siguiente respecto a la suspensión de clases presenciales:

  1. Que entendemos y conocemos, por nuestro lugar de trabajo que la situación epidemiológica actual a causa de la pandemia Covid-19 es crítica en cuanto a contagios y ocupación de camas de UTI en nuestra ciudad.-
  2. Que acompañamos lo que dicta nuestro Secretario Prevención y Salud, Dr. Fernando Migliavaca y demás autoridades actuantes, respecto a que las medidas de prevención contra el Covid-19 deben ser más estrictas que nunca, entendiendo que las reuniones sociales y cualquier otra actividad que no respete un protocolo aprobado atenta contra la salud pública.-
  3. Que ha quedado demostrado que las escuelas no son foco de transmisión en la comunidad por cumplirse estrictamente los protocolos sanitarios vigentes. Lo cual se encuentra fundamentado en bibliografía médica nacional e internacional.-
  4. Que en el caso particular de nuestro municipio, al no contar con transporte público, la circulación que genera la escolaridad presencial no incide en el aumento de casos.-
  5. Que la escolaridad virtual, sobre todo en nivel inicial y primario no ha logrado cumplir con los objetivos educativos básicos.-
  6. Que el cierre de las escuelas ha sido devastador, afectando no solo el aprendizaje sino también la protección y bienestar psicosocial de los niños y adolescentes.-
  7. Que la suspensión de clases presenciales generará que trabajadores esenciales de la salud (muchos que atendemos pacientes con Covid-19), nos veamos imposibilitados de asistir a nuestra actividad laboral.
  8. Que entre otras cosas, se ha evidenciado que la suspensión de clases presenciales genera espacios de cuidado y educativos paralelos donde no se cumplen los protocolos sanitarios y que en muchos casos los niños quedan al cuidado de personas mayores de riesgo, muchos aun no vacunados.-

Es por ello, que en virtud de los antes expuesto,  solicitamos se considere a la educación PRESENCIAL ESENCIAL,  y que el cierre de las escuelas sea una medida de último recurso, a la cual se llegue con datos ciertos y precisos que sean informados a la comunidad.-

Sin otro particular, lo saludamos cordialmente.-

Firmada por: Andrés Aguirre Pediatra Neonatólogo, Carolina Galizzi Pediatra, Nora Camerano Pediatra, Corina Muñoz Pediatra, la farmacéutica Julieta Buzzo y los radiólogos Fernando Schwab, Marcela Vitali y Ana Mirabitllas.

 

La entrevista

-Esta carta va en consonancia con el grupo de padres organizados, desde su lugar como profesional ¿qué es lo que la motivó a acompañar esta carta?

-Nos vamos enterando de los cambios de fases a la par de ustedes, desde la prensa, consideramos que el cambio de fase es necesario para abrir las escuelas y considerar las clases presenciales por todos los beneficios que conlleva a los niños.

-¿Qué efectos adversos produce en los alumnos?

-Claramente se sabe que la Escuela no solo educa, sino que además allí se crean lazos sociales, muchos niños van a alimentarse, es un refugio, es un lugar de contención, por todo esto es fundamental que vuelvan los niños a las escuelas. Desde lo psicosocial es importantísimo que los niños acudan al colegio. Ellos lo viven de alguna manera como un duelo la falta de escolaridad presencial. La combinación de presencialidad y virtualidad no ha dado los resultados que se necesitan en estos momentos, se sabe que la brecha tecnológica es tremenda. Hay muchos alumnos que por diferentes razones no están accediendo a la educación por todas estas cuestiones

-¿Tienen antecedentes de otros profesionales que piden lo mismo?

-No lo sé con exactitud, he leido algo en redes o en algún informativo,pero no sabría. Pero esta carta que enviamos está basada en lo que dice la Sociedad Argentina de Pediatría, que es nuestra entidad científica, que nos habilita para tener todos estos conocimientos y poder transmitirlos. El deterioro del desarrollo cognitivo de nuestros hijos nos permite actuar de esta manera y tener una respuesta sobre esta iniciativa.

-¿Con el Secretario de Salud tuvieron algún dialogo?

-Si, hablamos con el Dr Migliavacca cuando se tomaron las primeras medidas de cierre, a principios de abril. Ahí nos dijo que las decisiones escapaban a su posibilidad de poder manejarlas.

Escuchá la entrevista completa: