Los docentes se manifestaron en la Plaza San Martín

Los docentes se manifestaron en la Plaza San Martín
Los docentes se manifestaron en la Plaza San Martín

Ayer, en la Plaza San Martín, los docentes se autoconvocaron y además de marchar por la senda de la salud hasta la intersección de la Avenida Casey con la Ruta 85, realizaron una clase pública frente al Palacio Municipal. Allí expusieron las razones del paro de 72 horas que finaliza hoy jueves y defendieron la educación pública en todos los niveles, haciendo hincapié en la gratuidad y calidad de la misma.

Quien dio inicio a la clase pública fue la docente Mariela Kleiner, quien dio los fundamentos y principales lineamientos de un sistema educativo público y gratuito, afirmando que "debemos hablar, actuar y hacer para defender la escuela pública y seguir transformando".

Destacó que “estar presentes hoy aquí es reconocernos como agentes del Estado que trabajan por garantizar mayor y mejores niveles de educación", para añadir que “se debe poder discutir en la mesa de debates todas aquellas tensiones de los docentes, pero lo que no se debe discutir es el derecho irrestricto a la educación en todos sus niveles, incluso en el nivel Superior y Universitario".

Indicó, también, que “a los docentes no lo asustan los cambios porque es la mismísima pedagogía la que plantea los cambios permanentes. Somos conscientes que a futuro ‘las instituciones de encierro’ quizá no formen parte del nuevo esquema pero lo que también sabemos es que los docentes siempre deberemos seguir estando", para añadir que “los docentes debemos comprender que debemos trabajar y debatir para defender el derecho a la educación".

 

Palabras de la docente Mariela Kleiner:

 

“Los docentes somos militantes”

También habló la licenciada Alesandra Santarossa, quien en el inicio dijo que "estar en esta plaza es como tener un ‘deja vu’, la única diferencia con los '90 y el 2001 es que antes lo hacíamos de espaldas al monumento a Isidoro Suárez y de frente a la Municipalidad, sin embargo lo que nos convocan son los mismos motivos: el defender la educación pública".

Destacó que “la Constitución, las leyes de la Nación, los tratados internacionales, las convenciones, la Constitución bonaerense y todas las normas de la Provincia de Buenos Aires establecen el derecho a la educación pero una cosa es la expresión de la norma y otra es cómo definiciones políticas hacen que esa expresión de la norma se deba cumplir o se pueda vulnerar".
Seguidamente, Santarossa expresó que “la gobernadora Vidal vulnera el derecho a la educación pública afirmando que 'la educación pública no da para más, hay que privatizarla'".
"Un docente debe ser un militante. Un militante es distinto que ser un soldado. Un soldado obedece pero un militante es quien trabaja en pos de una causa pero que también puede cuestionar las estrategias y las formas", indicó para sentenciar que “los docentes somos militantes de los derechos humanos".
Indicó, además, que “este gobierno tiene una capacidad interesantísima para no hacerse cargo de nada de lo que pasa en el país y no hablo solo en términos educativos".
En el final, dijo que “la política de este gobierno es el recorte, ¿dónde se pone el hacha? en los más débiles: los jubilados, los trabajadores. A los débiles nos ajustan para pagar los intereses de una deuda pública descomunal que en dos años y medio ya superó ampliamente la contraída durante los 7 años de los últimos dictadores del país".
Rescató que “ajustando en educación solo se demuestra que la plata va para los que la tienen y no para los que no la tienen porque nos quieren empobrecidos, excluidos y expulsados pero no solo del sistema educativo sino también del sistema productivo".
"Cuándo la educación es un privilegio de pocos estamos en problemas porque la educación debe ser un derecho de todos", expresó por último la docente jubilada.

 

Palabras de la lic. Alesandra Santarossa: