Los transportistas suspenden piquetes, tras el asesinato del camionero, pero no abandonan el reclamo

Los transportistas suspenden piquetes, tras el asesinato del camionero, pero no abandonan el reclamo

30/06/2022 - El presidente de TUDA, Santiago Carlucci, afirmó que levantan los cortes de ruta de manera momentánea, pero que no están conformes con la reciente actualización de la tarifa de carga que negociaron los empresarios del transporte, entidades agropecuarias y el Gobierno.


Transportistas decidieron suspender los bloqueos en las rutas en solidaridad con la familia del camionero Guillermo Andrés Jara, quien fue asesinado el lunes a por un piedrazo tras intentar esquivar un piquete, según investiga la Justicia. Así lo decidió la mesa encabezada por los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA).

En diálogo con TN, el presidente de TUDA, Santiago Carlucci, comentó que este jueves además definirán, en una asamblea virtual, por cuánto tiempo cesan con la medida de fuerza. “Te diría que ya no sigue ningún corte en principio, porque es lo que se determinó anoche, para ser solidarios con un colega que falleció, independientemente de lo que haya pasado, porque ninguno de nosotros lo sabe a ciencia cierta. Lo único que sabemos es que esa persona quiso embestir un piquete y lamentablemente terminó en una muerte”, afirmó.

Pero aclaró que mantendrán los reclamos para que haya una mayor actualización de las tarifas, un normal abastecimiento del gasoil y que se garantice el acceso a las importaciones, ya que son claves para acceder a algunos repuestos.

Disconformidad con el aumento de la tarifa

El gremialista definió como “una tomada de pelo” al reciente incremento de la tarifa de carga que negoció el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con empresarios del sector y algunas entidades agropecuarias.

La cartera nacional comunicó este miércoles que, tras casi 5 horas de debate y tres cuartos intermedios, se consensuó “un 25% de incremento que completa un 46% semestral”.

De la reunión, participaron representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL). Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

Pero Carlucci, que tiene “en trámite” la personería jurídica de su gremio, se mostró disconforme con el acuerdo y deslegitimó la representatividad de esas cámaras.

Al respecto, se explayó: “En realidad, fue un 16% de incremento, porque CATAC les pidió lo que ya le habían dado el otro día a FETRA. Y, en términos reales, el incremento es del 9%, si se descuenta la inflación del combustible, las gomas y otros insumos. Es una tomada de pelo lo que hicieron. FADEEAC, FETRA y CATAC son, en realidad, interlocutores entre el Gobierno y el verdadero transportista. Son una mesa cerrada. Como pasa con la Comisión de Enlace y los productores agropecuarios. Hay un velo para querer proteger a este gobierno bastardo, que está matando a todo el mundo, esa es la realidad”, aseguró Carlucci.

Por último, consideró que se debe determinar una estructura de costos, para definir un incremento de la tarifa que les garantice rentabilidad a los transportistas. “Por ejemplo, se está hablando de que el viernes sube un 12% el combustible. Si eso es así, ¿qué hacés con una tarifa del 9%? Y las gomas llevan más de un 150% de aumento. Se debe hacer un verdadero análisis de costos, para poder determinar de cuánto tiene que ser la actualización de la tarifa, para que la actividad sea rentable. Que no significa hacerse millonario, sino poder sostener la estructura, porque hay gente que no llega a fin de mes”.

 

(Fuente: TN)