Luciano Crededío: “Hemos hecho un trabajo formidable, en equipo, con gente comprometida y atenta a las necesidades de la población”

Luciano Crededío: “Hemos hecho un trabajo formidable, en equipo, con gente comprometida y atenta a las necesidades de la población”

06/09/2021- Dialogamos con la Lic. Vanina Tucci, pre candidata a concejal en 2º término y el Lic. Luciano Crededío, pre candidato en 3º lugar, del espacio Frente de Todos.


Seguramente tienen una ardua tarea estos días, pero particularmente en una gestión que tiene el Frente de Todos en el ámbito local que ha tenido a Luciano como protagonista, en función de llevar adelante toda la coordinación del centro de vacunación, ¿Cómo estás viviendo esta responsabilidad que asumís hoy, siendo convocado por el espacio para tener responsabilidades en una banca?

“Se redobla la responsabilidad, que arrancó con la vacunación, con hacerme cargo de la vacunación que hoy es algo histórico a nivel mundial, nuestro municipio no escapa a esa realidad. Hoy, antes de venir, miraba un poco los números, y desde que empezó esta campaña se aplicaron 42 mil vacunas. 42 mil personas que han recibido una dosis de vacuna, ya estamos en 14 mil esquemas completos de vacunación y en 27 mil primeras dosis aplicadas, así que para nosotros es muy reconfortarte, para todo el equipo que trabaja. Ahora se suma a todo eso el poder militar y trabajar con un equipo que nos ha dado la oportunidad de incorporarnos, de mostrar el trabajo que venimos haciendo de lo profesional y sumarlo a lo político, y sumar a la gente en este caso para poder llegar al Concejo con el mensaje del vecino/a, en relación, en mi caso, a cuestiones más ligadas a la salud.

Para mí es fundamental trabajar en este espacio del Frente de Todos con el acompañamiento de Néstor Carbini que, desde que inició la pandemia, estuvo acompañado por la Jefatura del Gabinete con él a la cabeza. Hemos hecho un trabajo formidable, un trabajo en equipo con gente comprometida, que inicialmente no conocía y hoy descubrí que es un grupo de trabajo formidable, y que está al pie del cañón en todo momento. No solamente para la vacunación sino para todas las cuestiones que surgen en relación a necesidades de la población. Eso fue uno de los motivos fundamentales que hagan que me sume a este equipo de trabajo, y que pueda ser parte del Concejo Deliberante”, expresó Luciano Crededío.

 

La licenciada Vanina Tucci, seguramente en este tiempo que ha vivido Argentina, el mundo y particularmente Coronel Suárez has tenido un ida y vuelta con los vecinos, en función de los estados psicológicos que han sensibilizado y mucho en cuestión de salud mental, que nos ha afectado en función de las limitaciones que nos produjo la pandemia. ¿Cómo has vivido todo este proceso desde lo profesional?

“Se vivió en distintas etapas, sobre distintas repercusiones que iba teniendo a nivel emocional, todo lo que iba sucediendo, hoy podríamos decir que vamos en camino a encontrar y llegar a una nueva normalidad porque también es esto, va a ser una nueva normalidad que en algunos aspectos no va a estar tan vinculada a lo que sucedía antes de la pandemia.

Desde mi lugar, me sucedió que el psicólogo clínico trabaja desde su consultorio estructurado con una agenda y horarios, y lo que más se notaba era que en mi casa se daban cuenta que mi celular era a cualquier hora: crisis emocionales, conflictos de pareja, cuestiones vinculadas al

aprendizaje con los niños y convivir todos sin una rutina e intentando reordenar todas estas cuestiones para armar una rutina nueva.

Todo lo que tiene que ver con el trabajo con duelos, son diferentes, no son los que estudiamos, son duelos donde el que ha perdido el familiar no ha podido acompañarlo en esta despedida, se han perdido la posibilidad de los rituales habituales que tenga cada uno, y todo esto ha traído aparejado, se les ha sumado una cuestión más a ellos, (haciendo referencia al equipo de Luciano Crededío) que están en el ámbito de salud, porque eran la cara visible del paciente, de las personas que estaban internadas, de sostener y contener a los familiares, sumado a toda la tarea que ellos realizan desde su función, y es ahí desde donde yo pude trabajar en estos casi dos años, y lo vengo haciendo desde la psicología de la emergencia, porque es un área en el que yo me especialicé, porque trabajo en seguridad, entonces todo lo que tiene que ver con el personal de primera línea, es algo que a mí siempre me gustó de la tarea de lo que es la psicología.

Lo que intenté fue ofrecer y trabajar en capacitaciones o en atención con personal de primera línea, ya sea personal policial, de salud, bomberos y todos los que estaban atajando todas estas cuestiones. Ahora se vive de otra manera, por todo el trabajo que cuenta Luciano, y por todo lo que se ha avanzado y porque la vacunación en marcha nos permite el respiro de que nuestros hijos estén en la escuela y se hayan retomado actividades cotidianas".

Mirá la entrevista completa: