Luis Miguel Etchevere: “Tiene que quedar muy claro que la inflación no es culpa del productor, sino del gobierno.”

Luis Miguel Etchevere: “Tiene que quedar muy claro que la inflación no es culpa del productor, sino del gobierno.”

02/08/2022 - En diálogo con Luis Miguel Etchevere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agroindustria.


 

- Que gran fiesta se vive aquí en este predio

- Si la verdad que es un lugar donde la gente viene a mostrar lo que trabaja, su producto, y con mucho orgullo el fruto de su esfuerzo. Eso nos pone contentos a todos.

- Es la Argentina que tracciona y dignifica

- Por supuesto. En definitiva genera divisas, pero también mucho empleo en todos los lugares donde se produce en el país.

- En un año muy particular. En una Exposición Rural donde en estas últimas tres semanas ha habido una dinámica en lo que hace a incertidumbre económica muy pocas veces vista, y acá está el sector apostando a  que se le ponga el oído. ¿Cómo ve usted lo que pueda venir?

- Si hay algo que quedó bien claro es que todos los derechos de exportación, las retenciones, los fideicomisos, los diferentes tipos de cambio, no influyen en lo que es la suba de alimentos. A pesar de que el gobierno se queda con el 70% del precio de la soja, el 50% del precio del trigo y del maíz, los alimentos suben en la Argentina. Tiene que quedar muy claro que la inflación no es culpa del productor, sino de que el gobierno emite desbocadamente. La única salida es que bajen la inflación, bajando la emisión y el gasto público innecesario. De esa manera vamos a salir, sino es más de lo mismo.

- ¿Cómo ve esta unificación de los ministerios de economía, producción y agricultura?

- Depende de los resultados. Pueden juntar 8 ministerios o abrir 40, pero si la política es equivocada, los resultados van a ser iguales.

- ¿Cómo se ve aquí el clima respecto a lo que el gobierno está planteando? Como nunca queda en evidencia que el desdoblamiento cambiario perjudica enormemente al sector.

- Se vive con mucha desconfianza, de que no van a hacer nada. El gobierno lo sabe de memoria, no es que tienen que poner el oído. Saben que están haciendo daño al sector agropecuario y lo disfrutan. Por ese lado no tenemos ninguna esperanza de que vayan a cambiar.

- No puedo dejar de ir al terreno político. ¿Usted considera que Massa en su función es quien aspira a conducir el destino del país el próximo año?

- Imposible saberlo. La realidad es que ahora si está a cargo de economía, tiene que arreglar las cuentas del país. Después hará lo que crea necesario.