“Más que malvinizar, argentinidad”

“Más que malvinizar, argentinidad”

Fue lo que expresó el veterano de guerra Rubén Brodsky en el acto oficial del pasado martes, en el Bosque de la Gloria, al hablar para explicar el significado de un dibujo de la artista plástica Guillermina Victoria, agregando que “nos convenció de donarnos un cuadro". Ella, durante la época de la guerra era muy chica y supo de la guerra por lo que su padre le contaba.

Indicó, además, que “supo también de la posguerra, que es un tema al que me quiero referir, que el padre le contó. Ella sufrió mucho por eso, tenía una enorme deuda interna para con los veteranos de guerra. Trabajando silenciosamente como siempre lo hace, hizo este dibujo que ustedes ven acá, que es un cuadro maravilloso”.

En cuanto a la simbología, las dos islas, con los colores de la Bandera Argentina, sostenida por la mano de una madre y la otra mano, la de un soldado, expresó que “cuando vi este cuadro me dije: ‘Qué buena idea para poner un poco de argentinidad’. Más que malvinizar, argentinidad. Fuimos al colegio donde está Rubén Rohwein, lo presentamos a este trabajo, a los profesores les encantó. Termino de decir eso y la directora dice ´Nosotros nos vamos a encargar del proyecto siguiente: vamos a grabar en las remeras blancas, la mayor cantidad que podamos, este trabajo y eventualmente, después vemos como las vamos distribuyendo entre los chicos”.

“Es decir, en lugar de lucir banderas de otros países, estaría bueno que comenzáramos a lucir banderas como esta, que a nosotros nos encanta y estaría bueno que este proyecto pudiera ir adelante. Las dos directoras se comprometieron, así que las vamos a perseguir”, afirmó Rohwein.

Sobre la fecha conmemorativa, el Dr. Rubén Brodsky dijo que “la primera baja de la guerra, es la verdad. Hay ocultamientos, hay entrelaces facciosos, hay mentiras, aparecen personajes que nunca estuvieron, películas horribles como las que se hicieron, apoyadas por grupos económicos e intereses espurios detrás. Y en consonancia con eso, y al principio de todo, una asociación entre el primer gobierno democrático y un grupo de las fuerzas armadas, que eran muy amigos, a la hora de parar con el golpismo permanente, decidieron terminar con eso. Pero, conjuntamente con eso, favorecer la democracia, con lo que estamos totalmente de acuerdo, la abalamos y apoyamos, también nos incluyeron a nosotros”.

Además, dijo que “dentro de ese grupo de lucha, de poder, de golpes, todo se mezcló. Vinimos de la guerra, nos hicieron entrar por la puerta de atrás, nos escondieron. Muchos de los soldados más chicos que yo, tuvieron que firmar documentos en donde ellos certificaban que cerraban la boca durante diez años, aproximadamente, de lo ocurrido. Hubo presiones, dentro de las fuerzas armadas, se separaron a los veteranos de guerras entre sí, distribuyéndolos en distintas unidades para callarlos. Todo eso, potenciado por el deterioro moral, intelectual y afectivo que sufrimos, como así también en la soledad en que vivimos, hizo que se potenciara toda esta cuestión de la post guerra, cosa que a todos nos hizo mucho daño. La guerra terminó hace 37 años, pero la guerra, continúa”. 

Por último, Brodsky dijo que “hubo 649 muertos en la guerra, es un número cierto. Pero ahora tengo fríos números que habría que comprobar, pero hay 750 de nuestros camaradas que terminaron suicidándose, que no pudieron soportar el peso de los recuerdos” y después de rescatar el aporte de su familia en ese período de post guerra, dijo que “me iba a caminar lejos, dejaba mi casa y me iba. Esa era parte de la frustración que sentía. Después me di cuenta que todos mis compañeros sentían lo mismo. Hoy, gracias al apoyo de todos ustedes que están empezando a escuchar, a sentir, a ver lo que realmente pasó, de nuestras bocas, nos sentimos queridos, apreciados y protegidos. Decirles que sentimos cada vez más el abrazo cálido de todos ustedes. El día de hoy, que es el día del veterano de guerra y sobre todo el recordatorio de nuestros muertos, en nombre de ellos, que no tienen voz, les estoy eternamente agradecido. Hoy es el día de la patria, y les agradecemos esta presencia”.

Escuchá el audio: