Matías Longoni: “La agenda de desencuentro entre el campo y el sector político ha ido acumulando capítulos.”

Matías Longoni: “La agenda de desencuentro entre el campo y el sector político ha ido acumulando capítulos.”
Matías Longoni: “La agenda de desencuentro entre el campo y el sector político ha ido acumulando capítulos.”

02/08/2022 - Entrevista con Matías Longoni, periodista agropecuario de Clarín, en el marco de la Expo Rural 2022, donde nos da sus impresiones sobre la actualidad del sector agropecuario.


- Una mirada de lo que se vive por estas horas, fundamentalmente viendo todo este potencial productivo que tenemos aquí.

- Es la historia de siempre. Como La Rural a lo largo de los días de exposición va mostrando todo ese potencial, sobre todo ganadero pero también en maquinaria. Llega este momento que es el acto inaugural y me parece que va a ser la historia repetida el agro pidiendo ser mejor considerado por el gobierno. Tiene que ver con esta sensación de que la política no siempre valora lo mismo que valoramos nosotros. Y este divorcio eterno entre la clase política gobernante y los sectores productivos, que trasciende los gobiernos y ya lleva muchos años.

- Se da una situación particular en un gobierno que se ha caracterizado por enfrentar al sector, y resulta que hoy le pide auxilio.

- Sí. Y además este acto justo coincide con toda esta transición desordenada donde la política y la interna oficialista está redefiniendo puestos, cargos y rumbos. Lo que se está discutiendo en el gobierno es si siguen con este rumbo de hostilidad hacia el campo o corrigen algo. Yo creo que la política tiene poco margen pero que el discurso, en ese sentido, del agro va a ser inevitablemente abrirle un poco de crédito a Sergio Massa. No queda otra que confiar que esta vez sí pueda ser un interlocutor válido para corregir algunas de las distorsiones. La agenda de desencuentro entre el campo y el sector político ha ido acumulando capítulos. No es solo una cuestión impositiva.

- Lo que espera toda una sociedad. No solo declamar la austeridad y el achicamiento del costo del estado, sino ponerlo en práctica.

- Si, porque además cuanto más costo del Estado, más déficit fiscal, y crece la presión sobre los sectores productivos. Es el cuento de nunca acabar. El agro está teniendo presiones bastante insostenibles, que en otros países podría ser considerado más una sanción ilegal que un impuesto. Un campo pampeano agrícola está tributando entre el 60% y el 70% de su ingreso, lo cual es muchísimo en cualquier economía normal. Lo que sucede es que ahoga la posibilidad de inversión y de recuperación de la economía productiva. Entonces este es el entendimiento que está a la vista y que tiene que tener la política nacional. Esperemos que sea una nueva chance. No hay que ser ingenuos, porque amagues se han comido muchos los productores.

- En un mundo ávido de alimentos y energía

- Eso es lo triste. Es un mundo que ahora nos parece ávido pero hace 20 años que viene demandando mucho. La Argentina es uno de los pocos países con posibilidades de crecer en términos de producción, que todavía tiene recursos naturales disponibles. Lo triste es que venimos desperdiciando muchísimo las posibilidades hace mucho tiempo. Tendemos a pensar que son los productores los que se benefician de esto, y yo creo que no , que el efecto derrama y se nota. Cuando al campo le va bien, a muchas economías y pueblos del interior le va bien.

- Finalmente, esto es una vidriera de la ganadería argentina. Vos que venís habitualmente a esta muestra, ¿cómo la puntuarías en lo que hace a calidad de animales presentados?

- No soy un especialista en eso. Creo que hay una vanguardia ganadera muy activa y competitiva en diversas razas. Me parece que la Argentina conserva esa posibilidad de ser una gran productora de carne de alta calidad. Conservamos eso y sin embargo tenemos un perfil exportador de carnes, que por más volumen que se exporte es hueso con carne y de baja calidad. Estamos desperdiciando la posibilidad de concretar.