Mauro Moccero: “hay que mejorar un montón de cuestiones antes de pensar en aspiraciones personales”

Mauro Moccero: “hay que mejorar un montón de cuestiones antes de pensar en aspiraciones personales”

03/12/2021- Dialogamos con el Presidente del Bloque del Frente de Todos, que el 10 de diciembre asumirá como Jefe de Gabinete del Municipio. Por este motivo, consultamos su opinión sobre el presente del distrito y sus aspiraciones para mejorar el futuro de la comunidad.Dialogamos con el Presidente del Bloque del Frente de Todos, que el 10 de diciembre asumirá como Jefe de Gabinete del Municipio. Por este motivo, consultamos su opinión sobre el presente del distrito y sus aspiraciones para mejorar el futuro de la comunidad.


Mauro Moccero, el actual Presidente del bloque oficialista, se prepara para tomar una nueva responsabilidad dentro del Municipio, ya que ocupará el lugar de Néstor Carbini como Jefe de Gabinete.

¿Cómo se vive desde la banca ese contacto con el vecino y cómo se ha ido trabajando en todo este tiempo, cómo transmitís tu experiencia a lo que se pueda aportar desde una banca?

“La experiencia para mí es buena, la verdad que siempre digo que se trabaja mucho mejor en el Concejo en las comisiones, y en el trabajo interno que es más armonioso, que se llega a consensos mínimos, porque es lo que requiere la sociedad y la responsabilidad de cada uno, que después muchas veces no se da en la sesión, donde hay algunas discusiones estériles más para una cuestión mediática y de redes sociales.

La realidad que en el Concejo las comisiones solemos trabajar muy bien, cada uno tiene que tener su punto de vista, todos tenemos un poquito de razón, un poquito de verdad, y una perspectiva diferente. En ese sentido siempre hay que poner todas las perspectivas en común y de ahí sacar consensos mínimos”, explicó.

Una de las cuestiones que ha planteado en alguna ocasión un concejal, es que hay ordenanzas que no son aplicadas por el Ejecutivo, ¿qué mirada tenés vos sobre este punto que reclama el otro espacio?

“La verdad que no sé a cuál se refiere puntualmente. Por supuesto, siempre hay que trabajar para el cumplimiento de las ordenanzas y muchas veces, que es lo más difícil, el control, porque hay muchas ordenanzas que están bien escritas, que tienen buenas intenciones, pero después no se logra controlar bien, creo que es un mal de toda la Argentina, de toda Sudamérica. Debería existir un mejor control, que muchas veces es lo que falla. Desde ese costado, intentar aportar para que se cumplan todas las ordenanzas, y la voluntad del legislativo que se pueda cumplir.

El Ejecutivo tiene su impronta, es una cuestión más de trabajo diario, que muchas veces en lo legislativo se piensa de forma más macro, a futuro. En el Ejecutivo hay un montón de problemas, tuvimos tres años de recesión económica, un año y ocho meses de pandemia, entonces calculo que todo eso te trastoca muchísimo los planes. Lo que ha pasado con la pandemia en este año particularmente, para nosotros fue peor que el año pasado, porque este 2021 hubo muchísima mayor cantidad de internados.

El año pasado se pudo producir un ahorro en algunas partes del Municipio, donde se logró pisar la deuda recibida, y la deuda pasó de representar de un 12% a un 6% del presupuesto, lo que fue bueno en términos macro económicos financieros para la Municipalidad. No así el caso de este 2021, donde quizás hasta julio-agosto, tuvimos muchísimos internados, muchísimos gastos, pero me parece que era lo que la situación ameritaba.

Primero la situación sanitaria, aunque nosotros sabíamos y yo lo he repetido hasta el cansancio, que políticamente es antipático, siempre la culpa la va a tener el Intendente, de cualquier situación que se le pueda achacar, entonces para nosotros eran medios sumamente antipáticos que hubo que hacer en ese momento en pos de cuidar a la población. Quizá alguna autocrítica, es que tendríamos que haber sido más creativos o ver en qué situaciones podemos acercarnos al vecino que era nuestro contacto, nuestro fuerte y eso para el año que viene debería de cambiar.

Esperemos que las noticias que llegan de Europa hagan que el resto de la población que aún no está vacunada se vacune, porque es la única medida tendiente real que disminuyó las muertes. A partir de disminuir las muertes esperemos que la pandemia se vaya aminorando su marcha y no tengamos que tener una medida de cierre ni nada por el estilo porque es todo pérdida, social y afectiva, y perdida económica porque la realidad es que veníamos mal económicamente y eso fue un golpe letal”, declaró Mauro Moccero.

Cuando planteabas el tema de qué ordenanza o que iniciativa del Concejo Deliberante finalmente no se aplicó, hay un caso particular de una institución, la Biblioteca Popular infantil, que le reclama al Intendente ese compromiso que había en su momento. De hecho, hubo consenso de los bloques de que se hiciera frente a ese compromiso que venía de administraciones anteriores, incluso desde la anterior administración de Ricardo Moccero. ¿Por qué el Ejecutivo no avanza en una cuestión que tiene que ver con un ente que lo que promueve es la lectura en los niños?

“Por un lado se le puede ofrecer algún otro tipo de solución que también le pueda servir a la Biblioteca, quizá algunos decían ofrecerle algún lugar disponible a la Municipalidad u ofrecerle alguna otra cuestión. Es cierto que la mayoría de las instituciones reclamaban más presencia del Estado Municipal que no pudimos llegar, en el 2020 sobre todo, por la deuda que arrastrábamos.

La mayoría de nuestras instituciones se nutren de los eventos, de alguna cuestión social, de cosas que no se pudieron hacer este año y medio. De hecho, si vemos ahora, es increíble como están floreciendo los eventos de aniversarios, culturales y deportivos, que por ahí están todos juntos. La verdad que fue una situación anómala, que pasó una vez en 100 años, es lo que nos tocó y de la que tenemos que hacernos cargo, y todo lo que sea para adelante, sea para mejorar.

También las instituciones educativas están empezando a recibir donaciones del fondo educativo, que eso había estado medio frenado, y en cuanto a educación, han llegado bastantes obras de Provincia, lo que es bueno. La secundaria nº5 de Santa Trinidad es una obra neurálgica, que descomprime el anexo que está en San José, va a ser una solución a tres bandas, para la primaria, para la secundaria en sí, y el anexo en San José.

También la construcción de la universidad, para el arraigo de los chicos en una ciudad del interior es clave. Creo que van a venir años mejores económicamente, pero que esos años mejores no terminen siendo más unitarios, más porteño centrista, y dependiendo de que toda nuestra gente vaya para allá, sino poder crear facultades y establecimientos de laburo e industrializar el agro, en mejores condiciones en todo el país, pueda hacer que más gente se quede en nuestra ciudad y crezca”, comentó.

Reunión de Concejales con la mirada puesta en 2022

“Nuestros ejes en estos casi dos años han sido salud, educación y obra pública, en eso mismo vamos a seguir trabajando, particularmente el Bloque insistió mucho con el tema de la bici senda y mejorar las plazas de nuestro distrito. Son 27 espacios verdes, se han puesto algunos juegos nuevos en algunos espacios verdes, y ahora se va a intervenir la Tambor de Tacuarí que debe hacer 50 años que está igual. Se va a hacer una primera etapa con cambios de juegos y una segunda etapa en 2022, con cambios de luminarias y del mejoramiento del baño. Luego vamos a tres plazas puntuales, Los Fresnos, en barrio Brandenberg, la plaza Conturbi, y la plaza de Cuyo y Grand Bourg, se mejora el acero, con piso anti golpe y con juegos nuevos para los chicos, luminarias, y cestos de basura.

 Los espacios verdes se ocupan mucho en nuestra ciudad, hay una demanda cada vez más grande. La sociedad toma el espacio verde como un lugar social, de encuentro y para los chicos, me parece que hay que seguir en esa senda. Esta vez se pueden hacer estas cuatro y el año que viene tenemos que tocar otras cuatro, y el próximo otras cuatro y que así continúe el que nos siga si nosotros no estamos, pero tenemos que llegar a los 27 espacios verdes del distrito, con un mejoramiento. El mejoramiento que, por ejemplo, se va a dar en la plaza Tambor de Tacuarí, al poner juegos nuevos, los sacamos y los llevamos a arreglar o pintar de vuelta, y los llevamos a algunos espacios verdes medio virgen o que estén en peor estado, cosa que terminará siendo un mejoramiento de dos lugares en vez de uno”, aseguró.

Uno de los lugares que tienen mucha asistencia pública es precisamente el Balneario Municipal, ¿Hay previsto en algún momento invertir en este lugar que convoca a miles de suarenses que utilizan este espacio de recreación?

“Totalmente, además, el Parque Malvinas es otro lugar que podría concentrar un montón de gente, tiene 15 hectáreas, y además de ser un Parque conmemorativo, es influyente para los lugares de Suárez. Había un proyecto en su momento que no se terminó de hacer, y en el caso del balneario, ahora están pintando la pileta para la inauguración del 11 de diciembre, pero la idea es pensar en el balneario como un todo y no ir poniendo parches en lugares que me parece que a largo plazo es peor.

Decidimos agarrar un sector chico, pero donde se cambian las mesas y los asadores, y poner luminaria nueva y algún juego de los que saquemos de la plaza llevarlo allá porque hay juegos muy viejos y peligrosos”, dijo el Presidente del Bloque del FdT.

Interna del Frente de Todos

¿Cómo será el vínculo con la representación de Flavio Diez y María José Lacoste dentro del Frente de Todos, van a trabajar en conjunto?

“Aspiramos a trabajar juntos por supuesto, somos respetuosos de la voluntad popular, en septiembre cuando fueron las primarias ellos fueron los vencedores, de hecho, se demostró que el acompañamiento de nuestros votos en la general fue así, todos nuestros votantes acompañaron nuestra propuesta y vamos a seguir en este camino.

Parece ingenuo a veces, pero más allá del oficialismo-oposición, creo que hay temas mínimos en los que tenemos que estar de acuerdo, incluso con la oposición, y acá se dio que hubo un recambio de Gobierno en el 2019, tranquilamente puede haber un recambio de Gobierno en el 2023 o 2027 y vamos a seguir estando todos en la misma ciudad. Entonces, algunos caminos empezados, después seguramente hay que continuarlos, como hablábamos de la facultad, de las bici sendas, los espacios verdes, y obviamente la pandemia nos hizo invertir de un modo abrupto en salud, que quizás no se tenía en cuenta, pero sí de tener metas, por ejemplo el Plan Médico Hospitalario, se ha podido y se ha empezado a sacar concursos, creo que ya van cuatro, y continuar este camino para que haya Jefaturas, mejor organización del Hospital, y tener mini políticas de Estado que podrían ser esas en consenso con todos y que el que venga no quiera empezar de cero. Para mí es la única forma que la ciudad crezca. Las ciudades y sociedades crecen y evolucionan a veces a los tumbos y a veces con retrocesos, pero tenemos que seguir en ese camino, así que esperamos a tener un mínimo consenso con todas las fuerzas”, aseguró.

Economía y producción

Sos un hombre que trabaja con la economía en tu profesión de contador, desde el ámbito nacional en la campaña se habló de una etapa de una Argentina productiva. De una Argentina que desde 2001 tuvo que asistir al pueblo y se ha transformado en una constante que en definitiva debería tener algún corte, precisamente para que esa persona a la cual uno asiste pueda ganar su salario, su vida digna. ¿Cómo ves a Coronel Suárez en esa dirección?

“Creo que el camino es industrializar el agro, y tener más industrias locales florecientes como en una época fue la fábrica o Smurfit. Me parece que no hay que caer en falsas dicotomías, en planes sociales, creo que a nadie le gusta tener un plan social, el trabajo dignifica a todos, te da una obra social más potente, te da otras posibilidades, entonces hay un gran desafío.

Hay que volver al empleo formal. Ninguna receta rara, sino copiar a los países del primer mundo. Ir en ese camino de industrialización, de trabajo potente formal, y en el mientras tanto, que el Estado ayude a florecer a pequeños empresarios que se puedan desarrollar mejor, como decís vos, que puede ser el Parque Industrial, mejorarlo es una tarea importante, que no sea un lugar más que nada de depósito sino de realmente industrialización y que se pueda generar mano de obra y trabajo.

El grano angular de este problema es la deuda con el fondo monetario. Si nosotros logramos arreglar la deuda con el fondo monetario y enderezar las variables macro económicas, creo que se pueden venir dos, cinco, seis años buenos y de crecimiento para Argentina. Ahí volvemos a los consensos mínimos que una sociedad tiene que tener. Me parece que nunca más tenemos que pedir tantos dólares si no es para modificar la estructura, no es el problema solicitar el endeudamiento, sino para qué lo utilizás. Si hubiésemos hecho mil autopistas, jardines, colegios y actividades productivas, estoy de acuerdo.

Con el otro modelo, que es más popular, cuando se llega a un estrangulamiento de los dólares como ocurrió quizás en 2014, solicitar el endeudamiento, porque tampoco hay que ser dogmático y no siempre es solo una causa el problema, encararlo desde lado”, detalló Mauro Moccero.

Sus aspiraciones como nuevo Jefe de Gabinete del Municipio

“Aspiro a conformar un equipo, me parece que los que hacemos deporte desde chicos tenemos una formación de equipo importante y que no quede en meras palabras, sino trabajar armoniosamente para solucionar problemas, obviamente que algunos van a ser solucionables, otro no, y en los que no se pueda solucionar, tener el horizonte de poder cambiarlo en el futuro, y tener la escucha siempre atenta porque muchas veces lo que reclama la sociedad es la escucha, oír y ver los problemas de los demás. En ese sentido tengo buenas expectativas, me parece que podemos hacer un buen trabajo. Néstor Carbini, el actual Jefe de Gabinete, también nos ha dado su apoyo y va a ser un organismo de consulta latente. Me parece que hay que armonizar un poco las áreas y trabajar más de cara al vecino, generalmente fueron nuestras principales virtudes, que ahora con la pandemia quizás tuvimos algunos errores y me parece que podemos volver a encausar en ese sentido”, explicó.

Independientemente de tu función como Concejal, de la responsabilidad que vas a asumir como Jefe de Gabinete, en el mediano-largo plazo, ¿tenés aspiraciones a tomar la responsabilidad de conducir los destinos del distrito?

“Sería medio imprudente que te diga eso porque no es mi estilo. Creo que la enseñanza mayor que a varios nos dejó la pandemia es que o salimos todos o no sale nadie, a partir de ahí, tener ese norte, laburar en conjunto, en quipo, y después el tiempo dirá. La verdad que son muchas las cosas que tenemos para mejorar, y creo que primero hay que mejorar un montón de cuestiones antes de pensar en aspiraciones personales. Sí tomar con responsabilidad la Jefatura de Gabinete y traer soluciones al vecino y a nuestro equipo de trabajo, poder lograr una armonización y que se puedan apoyar en mí como yo me apoyo en ellos”, concluyó.

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Radio Noticias Coronel Suárez.