Melisa Lang: “Esto sienta precedente, y anima a que otras mujeres puedan reclamar con la certeza de que la justicia responde y escucha.”

Melisa Lang: “Esto sienta precedente, y anima a que otras mujeres puedan reclamar con la certeza de que la justicia responde y escucha.”

25/04/2022 - En los últimos días se dio una sentencia sin precedentes en la justicia bahiense. Una demanda por violencia de género de una mujer de Coronel Suárez, que le gano más de 2 millones de pesos a su ex pareja. Para conocer esta situación, hablamos con quien representó a la víctima, la doctora Melisa Lang, especialista en derecho de familia, infancia y adolescencia.


- Queremos conocer este caso…

- La verdad estamos muy conformes con la sentencia del Juzgado Civil y Comercial N° 7 de Bahía Blanca. No muchas veces las mujeres llegan hasta esta instancia para reclamar los daños y perjuicios sufridos por actos de violencia de género. Este era un caso de una relación de noviazgo, que había durado 5 años, donde el hombre ejerció actos de violencia contra la mujer. Cuando digo actos de violencia me refiero a amenazas, hostigamiento e intimidaciones, que se iban incrementando a lo largo del tiempo. Como sabemos, existe la Ley 26.485 desde el 2009, que prevé el derecho a las mujeres de vivir una vida sin violencia. En base a la legislación vigente se reclamó por los daños y perjuicios sufridos.

- ¿Cómo sigue el proceso ahora, para que se haga efectivo?

- Ahora estamos esperando a ver si la contraparte apela o no. Si llegara a apelar, igualmente la cámara va a confirmar la sentencia de primera instancia, porque pudimos acreditar el daño y es lo que corresponde, la indemnización para la víctima.

- ¿Por qué resarcimiento económico y no una condena de cárcel?

- En el año 2017 la persona demanda en instancia civil fue condenada a 10 meses de prisión de ejecución condicional. Había pasado por un proceso penal previamente.

- En el caso de que el demandado no cumpla con el pago de ese monto, ¿cómo queda la situación?

- Se le van a embargar bienes para que cumpla, si no paga de forma voluntaria.

- Hay mucho ruido en materia de denuncias por violencia familia. ¿Cuál es la situación en el departamento judicial de Bahía Blanca?

- Lamentablemente son diarias las denuncias por violencia de género. El Estado, en cada uno de sus ámbitos, tiene la obligación de responder y atender a los reclamos y las denuncias, y también desde lo que es el poder judicial, con este tipo de sentencias, es una forma de no victimizar nuevamente a la denunciantes, porque si el poder judicial no resolvería positivamente las pretensiones, sería otra forma más de hacerle sentir la injusticia a la víctima.

- ¿Qué es lo que debe hacer la persona que sufre violencia de género? ¿Cómo se da el primer paso?

- Es muy importante el acompañamiento familiar, el asesoramiento jurídico y el apoyo psicológico. Es muy difícil poder denunciar este tipo de hechos. Recomiendo el asesoramiento jurídico para poder saber cómo proceder en cada caso concreto. Muchas veces se tarda años en denunciar o poder salir de la situación.

- Esto marca un antecedente para cientos de mujeres…

-Sí, sienta precedente, y también anima a que otras mujeres que han pasado por lo mismo puedan reclamar con la certeza de que la justicia responde y escucha. Es muy importante poder probar para obtener la sentencia. Muchas veces es difícil, pero con una condena penal, la declaración de psicólogos y trabajadores sociales, se puede lograr.

- ¿En qué momento se presenta la demanda y cuánto duró todo este proceso hasta hoy?

- La demanda se presentó en diciembre de 2018. Se demoró por el tema de la pandemia, y porque las declaraciones que tenían que ser presenciales y viajar a Bahía Blanca. Fueron 4 años.

- Y del proceso que falta, ¿cuánto debería demorar?

 - En los próximos días ya sabremos si queda firme o no. Y luego ver si el condenado paga voluntariamente o procedemos a embargar.