Nación recortó beneficios en el gas y los bonaerenses sufren un doble golpe al bolsillo

Nación recortó beneficios en el gas y los bonaerenses sufren un doble golpe al bolsillo

El Gobierno nacional dispuso un recorte en el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social de gas y eliminó los beneficios para usuarios que ahorraban en consumo; medidas que llegan a los bonaerenses como un nuevo golpe al bolsillo que se suma al aumento en la tarifa de la energía eléctrica del 24% dispuesto por el Ejecutivo provincial días atrás.

El cambio tarifario del gas fue dispuesto por la Resolución 14/2018, publicada l pasado jueves en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

La primera disposición deja “sin efecto el artículo 10 de la Resolución Nº 212 del 6 de octubre de 2016 y los artículos 3°, 6° y 9° de la Resolución N° 474 del 30 de noviembre de 2017”; eliminando los topes de incremento establecidos sobre los montos finales facturados que en los casos de usuarios residenciales, que era de 300%.

La otra modificación suprime directamente los beneficios por ahorro en el consumo de gas, quienes actualmente podían obtener descuentos de un 10% del valor total de la factura si lograban consumir 20% menos comparado con un mismo período de 2015.

En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100% bonificado el precio del gas hasta un bloque de consumo máximo, a partir del cual comenzarán a abonar la tarifa plena.

 

 

Según la resolución, el bloque de consumo base lo establece cada distribuidora, por lo que variará según la región del país. En el caso del área metropolitana, para el período septiembre-octubre quienes superen los 87 m3 mensuales abonarán el total del precio.

Tras conocerse la información, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, fue consultada y respondió: “Quiero llevarle tranquilidad a las familias que tienen hoy tarifa social de gas; lo van a seguir teniendo”.

 

(Fuente: La Tecla Info)