“Necesitamos un proyecto de Provincia a mediano y largo plazo”

“Necesitamos un proyecto de Provincia a mediano y largo plazo”

25/06/2021 - El hombre de Bolívar, Diputado Nacional de Consenso Federal, habló de un plan integral, no solo en la cuestión productiva sino también en la educación. También se refirió a los detalles de la Ley de ayuda a las asociaciones de bomberos voluntarios.


Eduardo Bali Bucca, mantuvo una extensa entrevista con Hugo Dukart, en la mañana de AM 1440, Radio Noticias 36. En este marco se abordaron temas relacionados a la ley de ayuda a Bomberos Voluntarios, los grandes incendios que año a año padecemos en nuestro territorio, la suspensión de exportación de carnes, entre otros temas.  

 

Perfil del Entrevistado

Nacido en Bolívar el 23 de junio de 1979, realizó sus estudios primarios en el Colegio Cervantes y continuó los secundarios en el Colegio Nacional. Hacia el año 2002 se recibió de médico. Está casado y es padre de tres hijos.

En 2009 asumió como concejal de Bolívar por el Partido Justicialista; en 2011, tras ganar las elecciones, asume como intendente del partido bolivarense hasta 2017 cuando se pasa a Cumplir y es elegido Diputado de la Nación Argentina en las Elecciones Legislativas.En 2019 pasa a formar parte Consenso Federal siendo candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

 

La Entrevista

- Esta ley que usted impulsa, pretende acompañar con medidas concretas, allí donde el Estado debe hacerse presente. ¿Cómo surge y qué es la Ley de ayuda a las asociaciones de Bomberos Voluntarios?

- Fui intendente, luego reelecto, eso en una ciudad cómo Bolívar que se asemeja mucho a Coronel Suárez donde los vecinos nos conocemos todos, me dio la posibilidad de tener un trabajo muy fuerte en ese tiempo con los bomberos voluntarios, además como Médico entiendo que es una actividad muy esencial, muy necesaria. En el día a día por ahí no la tenemos en cuenta pero cuando surge una situación difícil, angustiante lo primero en que uno piensa es en llamar a los bomberos. Hoy no solo trabajan en la prevención y actuación en los incendios, sino que se han preparado y capacitado para atender los siniestros viales. En diversas situaciones críticas de la vida diaria los bomberos son quienes se hacen presentes para resolver estas cuestiones. Articulando con Salud y Seguridad. Todo esto me pareció importante y es así que desde hace más de dos años, recorriendo los cuarteles de la provincia de Buenos Aires, recabamos inquietudes y transformamos en un proyecto de Ley  el Fortalecimiento del Sistema Nacional Bomberil. Luego de mucho trabajo, finalmente en estos días se promulgó la Ley y llevará muchos beneficios a este sistema.

¿Cómo fue la recorrida por más de  200 cuarteles, cual es el mayor déficit? 

- A lo largo de estos últimos años se observa un cambio en el rumbo, se pudieron equipar mucho más, modernizar sus flotas, es un lujo ver los cuarteles de bomberos, al aumentar las responsabilidades necesitan más financiamiento para seguir creciendo y formándose, la sociedad acompaña mucho, por suerte, algunos municipios acompañan a través de ordenanzas y eso suma mucho. principalmente necesitan financiar el crecimiento que han tenido, para poder capacitarse y mantener ese crecimiento. Por eso a partir de esta ley todos los servicios que se consideren necesarios para los cuarteles van a ser gratuitos. Luz, gas, internet, telefonía móvil, telefonía fija.

Por otro lado los Bomberos no tienen un sistema de cobertura ante un accidente, a partir de esto, se crea un fondo para cobertura integral en materia de medicamentos, rehabilitación, prótesis, además una asistencia económica por 24 meses, para aquellos bomberos que tengan un accidente.  Este es un item muy reconocido por todos los cuarteles.

Finalmente el reintegro de IVA para todas las compras, compra de combustible, autobombas, trajes de bombero, esta devolución del IVA les va a propiciar un ahorro importantísimo.

- Los incendios en la zona Chubut y Rio Negro que vimos tiempo atrás, acontecimientos de fenomenos naturales y los ocasionados por el hombre se repiten año tras año. Notamos un déficit de atención en esto, en principio relacionado a los daños que surgen a partir de estos incendios y segundo por la eterna demanda de equipamiento específico para este tipo de tareas.

- Nosotros tratamos la ley de fuego, hemos hablado de esto, en los congresos, junto a bomberos de todo el país. Este tema requiere de la incorporación de equipamiento específico para seguir equipando a nuestros bomberos, no tengo dudas que es necesario seguir equipando, este proyecto se orienta a eso. Un avión hidrante o una bomba para combatir incendios, ahora van a tener los descuentos necesarios y a su vez se van a nuclear varios municipios y federaciones a nivel nacional, todo esto va a ayudar a ir incorporando equipamiento para este tipo de incendios.

- Usted es hombre del interior productivo, ¿que mirada tiene sobre la decisión del cierre de exportación de carnes?. Da la sensación que vuelven los nubarrones y aparece el agro como enemigo nuevamente 

- No me parece que sea una medida correcta, todo lo contrario.Se debe estimular al sector productivo para aumentar el volumen de cabezas de ganado y así abastecer el mercado interno y mantener la exportación que tanto beneficio le da al país. No podemos pensar la provincia de Buenos Aires sin potenciar la cadena agroindustrial, ese es el camino. Necesitamos herramientas para darle valor agregado a lo que producimos. Necesitamos pensar un proyecto de provincia a mediano y largo plazo, esto es integral, no solo la cuestión productiva sino también la educación. 

- En relación a las próximas elecciones legislativas, ¿cual va a ser su participación?

- Créame que esta situación me ha tenido muy ocupado como profesional y preocupado como ciudadano, es una tragedia la que esta viviendo el país y cuesta pensar en las próximas elecciones. Lo que está pasando con el comercio, la producción y ni hablar desde lo sanitario, la verdad es que lo electoral ha pasado a segundo plano. 

Tengo vocación de seguir trabajando y seguir recorriendo la provincia, pero veremos como se irá resolviendo ese tema.

Aquí el audio completo de la entrevista: