Omar Duclós explicó los componentes de la factura eléctrica

Omar Duclós explicó los componentes de la factura eléctrica

Omar Duclós, ex intendente de Azul y actual dirigente del GEN, acompañó a Margarita Stolbizer en el encuentro seccional del GEN, realizado el pasado sábado en la localidad de Pigüé, en donde abordó temas relacionados con el aumento del servicio eléctrico en la Provincia de Buenos Aires. Duclós integra la mesa directiva del OCEBA, el organismo de control provincial de la electricidad, en representación de la oposición.

En la charla que brindó a los presentes, Duclós hizo hincapié en la conformación del costo que tiene la energía eléctrica y el por qué de las diferencias sustanciales que existen entre lo que paga el bonaerense de la Provincia interior con aquel que vive en la Capital Federal o el Gran Buenos Aires. En este último aspecto, Duclós dejó en claro que la inequidad surge del Gobierno nacional, que la solución de esas diferencias dependen de ese ámbito y no de la Provincia de Buenos Aires.

Las tarifas eléctricas en todo el país tienen dos componentes: el precio de la energía en el mercado mayorista (que ahora es igual en todo el país); el primero cubre principalmente los valores de generación y el segundo, los de las redes locales (capital más costos de operación y mantenimiento).

Las distribuidoras de energía -la comparación no incluye a las cooperativas eléctricas, donde las diferencias se amplían- cobran un cargo fijo independiente del consumo y uno variable, que se aplica a la cantidad de kW demandados y que varían por segmento. En promedio, el costo mensual se mueve entre los 30 y los 35 pesos.

Como las redes de distribución tienen características que conforman un monopolio natural, usualmente son los organismos de regulación de jurisdicción provincial, en la Provincia de Buenos Aires el OCEBA, los que deben fiscalizar los costos de las empresas de distribución y autorizar la aplicación de las tarifas. La heterogeneidad existente se debe, principalmente, a los diferentes valores de distribución autorizados en cada provincia.

En este aspecto, la eficiencia (o no) de las empresas y el nivel de concentración de los mercados determinan el precio de distribución, pero todos coincidieron en que no deberían existir diferencias tan grandes.

Por supuesto, sobre el consumo también pesan impuestos y tasas. Un ex secretario de Energía de la Nación señala que ése es un punto "muy sensible" y que, a medida que se van corrigiendo las tarifas, la presión tributaria debería ceder, “lo cual no sucede”, dijo Duclós.

 

Escuche los conceptos del director de OCEBA, el dirigente Omar Duclós: