Pablo Clausen: “Necesitamos mejores precios”

Pablo Clausen: “Necesitamos mejores precios”

Entrevistado por Hugo Dukart, el comisario de bovinos de la centésima edición de la Exposición Rural de Coronel Suárez, Pablo Clausen, aseguró que si bien ha crecido la ganadería en número de cabezas y en calidad, el productor no alcanzó su satisfacción completa porque el precio aún se encuentra retraído.

Pablo Clausen comenzó hablando de la admisión veterinaria, que comenzó el día jueves y terminó hoy al mediodía. Dijo que “en esta tarea se verifican los papeles de los animales, como así también que esté correcta la inscripción con identificación de cada ejemplar; se prosigue con un protocolo sanitario y una vez chequeado se revisa el animal, tanto los dientes y ojos como el aplomo, testículos y si están aptos para la reproducción. En las hembras, se les realiza tacto rectal y se le revisa la cría, los terneros, para que no tengan problemas de aplomos”, indicando además que “luego se los ubica en el corral y comienza a preparárselos para la jura de clasificación de mañana”, por el sábado.

Con respecto a lo que pudo observar en la Admisión, Clausen dijo que “la calidad es muy buena”, destacando que “la de Suárez es una de la mejores de la Provincia de Buenos Aires y lo ratifica el ser exposición de categoría A; después de Palermo y Bahía Blanca, la nuestra es la mejor, por eso los cabañeros nos eligen”.

Con respecto a la actualidad del sector ganadero, dijo que “ha ido creciendo, de a poco, no como a uno le gustaría, fruto de que los precios no han traccionado como el productor quisiera” y señaló que “hoy debemos estar en unos 56 millones de cabezas, es un número que ha crecido de los poco más de 40 millones de cabezas de hace una década”.

Además, reflexionó que “la ganadería compite con la agricultura de par a par… el Sudoeste bonaerense es ganadero y tiene que tirar el precio para arriba para seguir creciendo”, indicando que “la calidad que existe es muy buena, es abismal la diferencia si comparamos la actualidad con lo existente hace 10 o 15 años atrás”.