PBA: El Senado Bonaerense dió media sanción a la Ley de Endometriosis

PBA: El Senado Bonaerense dió media sanción a la Ley de Endometriosis

4/07/24 Éste miércoles, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que cuenta con el respaldo de la Asociación Argentina “Endohermanas”.

Vannelli destacó la importancia de la legislación, señalando que: “Una de cada diez mujeres sufre de endometriosis, y el diagnóstico puede demorar entre 7 y 10 años. Esta ley da voz a una enfermedad que muchas han soportado en silencio y su implementación mejorará significativamente la calidad de vida de numerosas mujeres y personas menstruantes, además de fomentar la concientización sobre la afección”.

El proyecto establece que la autoridad de aplicación debe implementar Protocolos de Atención Primaria en los centros de salud y efectores públicos. El objetivo es lograr una detección temprana y eficaz de la endometriosis mediante un enfoque interdisciplinario, y asegurar que las personas diagnosticadas sean derivadas a las áreas correspondientes para su tratamiento.

La endometriosis es una enfermedad crónica no transmisible considerada benigna, que afecta el tejido que recubre el útero, el endometrio. Esta condición provoca una reacción inflamatoria que puede resultar en la formación de tejido cicatricial, conocido como adherencias o fibrosis, en la pelvis y otras partes del cuerpo.

Además, el proyecto de ley propone un plan de formación continua para los profesionales de la salud en la detección y tratamiento de la endometriosis. También impulsa un programa de Educación Sexual Integral (ESI) que incluya información científica sobre la enfermedad, con el propósito de educar a las futuras generaciones sobre esta afección.

(Norteonline)

En diálgo con el programa radial Está pasando hoy, Alicia Sánchez Abella, miembro de la Asociación civil "Endohermanas, mujeres autoconvocadas con Endometriosis", sostuvo que si bien "no hay registros nacionales de estadísticas por indiferencia social y política  -la OMS señala que 1 de cada diez mujeres en el mundo la padece-  cremos que alrededor de 3 cada 10 mujeres tienen la enfermedad, que es de mayor prevalencia que la diabetes y sin embargo no hay concimiento".

La activista declaró que "hace siete años que salimos a la calle a pedir un proyecto de ley nacional que nunca se dió, pese a que existen varios sin tratarse", y en éste sentido destacó que el cambio de postura vino de la mano de la Senadora provincial Sofía Vanelli del FR - UXPP, quien "nos escuchó y supo empatizar".

El fallecimiento de una mujer marcó lo que las integrantes de la Asociación denominaron el punto límite y el comienzo de la acción. Así, para evitar que el desconocimiento acerca de la enfermedad en la población femenina vaya en aumento  -"muchas mujeres se enteran de que tienen endometriosis cuando quieren ser mamás" - y con ello se agraven las consecuencias a partir de la no detección temprana, lanzaron el lema "Si duele no es normal", bajo el cual se presentan en las sedes que tiene el grupo de mujeres  autoconvocadas en Bahía Blanca, Coronel R osales, La Plata y Azul, y  en redes sociales como  Endohermanas Argentinas, Facebook, Instagram y X.

Foto: Zona norte hoy