Profesionalizar los recursos forrajeros, clave para mejorar la productividad

Profesionalizar los recursos forrajeros, clave para mejorar la productividad
Profesionalizar los recursos forrajeros, clave para mejorar la productividad

17/04/2024 - Presentan el programa CARADVANA, que busca fomentar la ganadería de precisión en sistemas de carne y leche. La iniciativa acompaña al productor ganadero desde la elección de las semillas hasta el picado del maíz o el sorgo. El evento a realizarse en Coronel Suárez será carbono neutro, en línea con la visión de la compañía de luchar contra el cambio climático.


El jueves 18 de abril se realizará en Coronel Suárez, Buenos Aires, la Jornada AIC Ganadera de Advanta, en la que se lanzará Caradvana, un programa que apunta a fomentar la ganadería de precisión en sistemas de carne y leche, basado en el principio de que “lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Lo que busca Caradvana es, bajo un estricto protocolo de visita, cuantificar los indicadores clave en la inclusión de sorgo y maíz en las dietas. Y de esta manera, poder recomendarle a los productores híbridos o indicadores que le permitan ganar más kilos de carne por hectárea o litros de leche.

En otras palabras, Advanta busca acompañar al ganadero brindándole conocimientos de manejo y herramientas de medición, para ajustar los procesos desde la siembra hasta el suministro del forraje, ya sea mediante pastoreo o silajes.

En ese sentido, el asesoramiento abarca: la elección de los híbridos adecuados para su campo y las necesidades nutricionales de su rodeo; el momento de implantación y pastoreo o corte; el tamaño del picado y la forma de suministro, entre otros factores.

También se tienen en cuenta las categorías a alimentar tanto en planteos de cría, invernada o terminación, así como los requerimientos de los rodeos de leche.

“Buscamos profesionalizar el recurso forrajero para impulsar la performance animal. El objetivo final está en los números, mejorar la productividad con impacto positivo sobre la rentabilidad de los planteos”, explicó Gaspar Sánchez Cores, responsable de Generación de Demanda de Advanta.

¿Por qué este avance de la firma en la ganadería? “Nuestro liderazgo en sorgo se construyó de la mano de la innovación. Lanzamos los primeros híbridos resistentes a herbicidas, los igrowth; luego llegó la tecnología Aphix contra el pulgón amarillo, y en esta campaña fue el turno de los IGAX, que combinan ambas herramientas. Es decir, siempre estuvimos junto al ganadero dándole soluciones para lograr más forrajes”, sostuvo Sánchez Cores. Y planteó: “Caradvana es un paso más, ahora lo acompañamos hasta la confección de la comida de sus animales”.

La jornada de capacitación:

Esta AIC ganadera se realizará en Coronel Suárez, en las instalaciones de Biodes SRL, un feedlot que cuenta con una planta que transforma en energía los desechos de unos 3 mil animales, agregando valor a la cadena de producción y contribuyendo al cuidado del ambiente. Además, en esta campaña fue una de las primeras firmas en comprar el sorgo ADV 1202 AX, carbon cero, híbrido con el que Advanta refuerza su tarea para reducir a cero la huella de carbono de toda su producción de sus semillas.

Cabe destacar que la visión del feedlot de incursionar en la economía circular, minimizando el impacto ambiental de su producción, va en línea con el compromiso de Advanta con la lucha contra el cambio climático. Por eso esta jornada será carbono neutra.

En el encuentro, representantes de Advanta y de Biodes explicarán en distintas estaciones el funcionamiento del programa, mostrando en números el impacto del mismo en el proceso productivo.

Entre otros conceptos, los especialistas abordarán el buen manejo de la agricultura para una mejor ganadería -entre ellos los secretos para hacer un buen sorgo-, la economía circular, los detalles de la primer semilla carbono neutra -lanzada por Advanta en 2023-, la importancia de medir para lograr mejores resultados y todo lo necesario para hacer un silo.

El evento finalizará con una dinámica de picado en vivo.

A continuación el cronograma de actividades:

Carpa central:

  • 08:30: Acreditación y desayuno
  • 09:00: "Una buena agricultura para una mejor ganadería" Orador: Gaspar Sánchez Cores - Responsable de Generación de demanda, Advanta.
  • 09:20: "Hacia una Economía Circular" Orador: Cecilio de Souza- Socio fundador Biodes
  • 09:40;"Primer semilla carbono neutra" Orador: Gaspar Sánchez Cores - Responsable de Generación de demanda, Advanta.
  • 10:00: "Manejo de sorgo en ambientes ganaderos" Orador: Julian Siri - Gerente de desarrollo técnico, Advanta.

Recorrida a campo:

  • 10:30: "Lo que no se mide, no se puede mejorar" Orador: Diego Mattalia - Líder de servicio CarADVana.
  • 11:10: "Actitud Silera" Orador: Hector Lagarde - Responsable de desarrollo técnico del sudeste y sudoeste de Bs As, Advanta.
  • 11:40: "Dinámica de picado en vivo" Orador: Tamesar Silajes.
  • 12:00: Almuerzo.