Propusieron reconstruir el ramal ferroviario Rosario – Puerto Belgrano

Propusieron reconstruir el ramal ferroviario Rosario – Puerto Belgrano

El concejal Claudio Faldón, del Bloque Cambiemos en Pehuajó, presentó en agosto del año pasado un proyecto de resolución para reconstruir el ramal ferroviario Rosario – Puerto Belgrano, para unir El Norte argentino, a través del Belgrano Cargas, con el puerto bahiense. La Resolución fue aprobada por unanimidad y entre los artículos se indicaba que la resolución se remitiera a los distritos por donde pasaba el tren, entre ellos Coronel Suárez.

No sabemos cuál ha sido el destino de la resolución en Coronel Suárez, pero sería muy bueno que se le dé un impulso a la propuesta.

El concejal Faldón expresó que “nuestro país sufrió un desmantelamiento salvaje de las líneas férreas”, agregando que “esto afectó a la llamada Línea Mitre o RPB que unía Rosario con Puerto Belgrano”.

Además, dijo que “esta línea férrea era de fundamental importancia ya que unía un puerto de río (Rosario) con uno de mar o de aguas profundas (Puerto Belgrano) y en sus 797 kilómetros de extensión contaba con 55 estaciones, a saber: Rosario, Villa Diego, Los Muchachos, Erasto, Benard, Arminda, Mugueta, Bigand, Bombal, Cora, Chovet, El Jardín, Chapuy, Runciman, María Teresa, Christophersen, San Gregorio, Dos Hermanos, El Peregrino, Los Callejones, Porvenir, Nueva Suiza, Necol, Timote, Ing. Beaugey, Marucha, El Recado, Capitán Castro, La Cotorra, La Carreta, Mouras, Masurel, Luro, La Copeta, La Nevada, Huanguelén, Zentena, La Primavera, Coronel Suárez, Bathurst, D´Orbigny, Quiñihual, Raulet, Pringles, Pillahuinco, El Pensamiento, Las Mostazas, El Divisorio, Lartigau, Coronel Falcón, Paso Mayor, Bajo Hondo, Almirante Solier, Punta Alta y Bahía Blanca”.

Destacó que “quienes tuvimos la suerte de ver ese ferrocarril en funcionamiento sabemos de su importancia estratégica ya que en él se trasladaban a costo económico además de pasajeros los más diversos productos y mercaderías, incluso refrigerados, ganado en pie, maquinarias pesadas, herramientas, materiales e incluso secciones de puentes para obras de ingeniería”.