Remate de Estancias y Cabañas Don Benjamín en Saldungaray

Remate de Estancias y Cabañas Don Benjamín en Saldungaray
Remate de Estancias y Cabañas Don Benjamín en Saldungaray

12/08/2022 - En comunicación con Esteban Marín de Estancias y Cabañas Don Benjamín, que llevará adelante un remate el próximo martes 16 de agosto en Santo Tomás de la Sierra, Saldungaray.


- Preparándonos para este remate, el próximo martes a partir de las 9 horas, por Canal Rural. Vamos a estar presentando alrededor de 60 toros de pedigree y unas 15 vaquillonas de pedigree. Quisiera destacar que este es el fruto del trabajo que venimos haciendo hace 30 años, con todo lo que sea toro para producción de carne y para exposiciones, en el cual tenemos varias líneas reconocidas. También el trabajo de los últimos 15 años, donde hemos estado trabajando en líneas de facilidad de parto, las cuales hemos plasmado en estos productos que ahora estamos ofreciendo. Esto respaldado no solamente con el fenotipo, sino con los datos de producción de los BEP que tiene. Realmente muy conformes con el producto que estamos ofreciendo, y lo vemos reflejado en la clientela que repite año tras año y los que se nos van incorporando.

- Vienen de Palermo con muy buenos resultados, ¿no?

- Tuvimos una participación muy buena en Hereford. En Angus es muy difícil, estuvimos ahí mezclados. Pero conformes con haber mostrado lo que estamos haciendo y nuestras líneas de producción. Si uno mira las hembras de pedigree que estamos ofreciendo, unas Aberdeen Angus negras con unos físicos por de más imponentes, y unos datos de producción muy destacados con excelentes servicios. Todo destacado, para quien esté interesado y quiera comprar lo pueda realizar por Canal Rural, por streaming y por nuestra página. También agregar que vamos a estar vendiendo 60 vientres más con parición de primavera, 20 coloradas puras controladas, 20 negras puras controladas y 20 Polled Hereford puros registrados.

- Está la posibilidad de ver el catálogo a través de www.donbenjamin.com.ar, y realizar preofertas con descuento. ¿Hasta qué día se pueden hacer esas preofertas?

- Hasta el día domingo a las 22 horas. El que tenga una preoferta ganadora en todos los animales de pedrigree tiene un 8% de descuento, entendiendo como preoferta ganadora todo aquella que resulte de una puja donde haya habido al menos dos preofertantes. Para todo aquel que preoferta, aunque no resulte la ganadora, y luego compre ese animal, tendría un beneficio del 5%. En el caso de los vientres puros controlados y puros registrados, los valores son del 3% y 5% respectivamente.

- En lo que hace a los pagos y financiación, ¿qué está previsto?

- Lo que es financiación nosotros estamos trabajando, como es habitual, con 60 días libres. La hacienda la colocamos en destino sin cargo, lo que no es un dato menor por el hecho de que, desde un animal hasta un lote, se lo llevamos a cualquier parte del país sin costo de flete. Va a haber una opción de contado. Estamos evaluando si podemos seguir manteniendo los 120 días con un costo total del 10%. En cuanto a lo que son tarjetas, en los bancos hay incertidumbre y desconocimiento, con lo cual no se sabe cómo van a estar, pero en principio creemos que AgroNación y Banco Provincia pueden llegar a estar a 180 días con el 14%, y 270 días con el 24%. Pero esto está a confirmarse el día martes por la mañana, previo al remate. Los bancos privados como Credicoop y Galicia hasta ese día no nos confirman las condiciones comerciales.

- ¿Quiénes van a estar llevando adelante el remate con el martillo?

- Como es habitual, Daniel Biocca, que desde hace 25 años está con el martillo con nosotros. Lo acompaña en esta oportunidad Marcos Achaval.

- Hay previsto dos remates para septiembre…

- Tenemos un remate para el día 12 de septiembre también aquí desde Santo Tomas, donde vamos a estar con una cantidad similar en animales de pedigree. Ahí si vamos a tener una venta importante de animales puros registrados y puros controlados. Vamos a estar trabajando con 150 toros Aberdeen Angus entre negros y colorados. También entre los puros controlados cabe destacar la cantidad de toros con facilidad de parto que vamos a estar ofreciendo, y alrededor de 300 vaquillonas preñadas, 200 negras y 100 coloradas, y unas 40 Polled Hereford puras registradas.

- En función de lo que se vivió en Palermo y el intercambio entre los cabañeros, ¿cómo se ve la producción de carne de cara a un escenario económico de incertidumbre?

- Es difícil poder dar una posición. Creo que más que nada porque lo que implica la producción ganadera, que es a largo plazo, y ni hablar la producción de cabaña. Estamos hablando que los toros que estamos vendiendo hoy, los programamos hace 3 o 4 años, y si son hijos de padres nuestros estamos hablando de 8 o 10 años atrás. Ante esos tiempos, no podemos estar pensando en las situaciones coyunturales. La ganadería escapa a eso porque no hay posibilidad de decir “siembro 10 hectáreas menos de soja, porque voy a sembrar más maíz”. Esos manejos que la agricultura nos permite hacer antes estas situaciones, y se puede vender a futuro el grano para asegurarse un precio. Eso la ganadería no lo tiene. Es un tema de vocación y de emprendimiento, valorando el suelo para poder tener una ganadería sustentable.

- En materia de valores, ¿a qué se aspira en lo que hace al valor del kilo de carne vacuna, y de cara al mundo?

- Nosotros creemos que vamos a estar en valores alrededor de un 20% arriba de lo que estaba el año pasado. Estamos muy lejos de lo que ha movido todo el resto, pero no sabemos sinceramente. Lo que uno ve en el resto de los remates es que algunos andan muy bien, donde se juntan tres o cuatro interesados por el mismo producto, y otros remates donde esas personas no estuvieron y el precio no se eleva tanto.

- En lo que hace a la carne en el mundo, ¿cómo ve usted los pasos que se deberían seguir?

- Es muy difícil porque en el mundo el consumo de carne vacuna que existe es bajo. Quien ha tenido la posibilidad de poder viajar no ve como acá en la Argentina un pueblo como Saldungaray donde haya 4 o 5 carnicerías. Eso lo transforma en un producto caro, porque no hay mucha producción. La carne vacuna en el mundo es cara y Argentina no lo está aprovechando.