Remate de Saenz Valiente, Bullrich y Cia. en la Sociedad Rural de Coronel Suárez

Remate de Saenz Valiente, Bullrich y Cia. en la Sociedad Rural de Coronel Suárez
Remate de Saenz Valiente, Bullrich y Cia. en la Sociedad Rural de Coronel Suárez

17/02/2023 - Dialogamos con Horacio Durañona, representante de la firma Saenz Valiente, Bullrich y Cia., anunciando su remate para el próximo viernes 24 de febrero a las 14:30 hrs en la Sociedad Rural de Coronel Suárez


- ¿Cómo te estás preparando para este remate?

- Lo que intentamos hacer con esta fecha, que es justito previo al inicio de la campaña de vacunación aftosa, que es a partir del 6 de marzo, es darle la oportunidad a los productores que después sabemos que en los campos se bloquean por un tiempo la posibilidad de sacar hacienda. Así para el productor que tiene que sacar algo y no quiere esperar hasta fin de marzo tiene esta posibilidad. La respuesta fue buena. Hoy los valores están un poco más tentadores para salir a vender. Los precios aumentaron estos últimos diez días y están firmes.

- Durante 9 meses estuvieron los valores totalmente planchados, con una economía que tuvo una inflación anual del 100%. ¿Hasta dónde debería llegar hoy el valor de la hacienda?

- Si quisiéramos estar competitivos internamente con la región, y compararnos con Uruguay o Paraguay, tendríamos que estar cercanos a los US$2. Deberíamos estar cerca de los $600 del kilo vivo. Sin embargo, recién está tocando algún lote especial los $500 y no sabemos hasta cuándo va a seguir traccionando la demanda. El mercado está muy intervenido y en la calle no abundan los pesos.

- Además la presión que ejerce la política del Gobierno, que básicamente quiere cuidar el precio de los consumidores pero no tiene en cuenta quien paga la fiesta…

- Logran el efecto contrario. Cuando no hay confianza, el empresario empieza a remarcar por las dudas, el que sigue por debajo remarca por las dudas y el que va a la boca de expendio remarca por las dudas, entonces estamos todos con un triple aumento en una cadena que nadie sabe porque se genera y en realidad es la falta de confianza. Hoy en Argentina por $2000 se compra buena carne, y esa plata es poco y nada.

También estamos viendo otro tema que también me preocupa que es que la economía en general está quedando en pocas manos. Cada vez los campos están siendo explotados por gente que absorbe mayor cantidad de superficie. Los pequeños productores tienen que ir entregando a gente que puede comprar los insumos. Con la carne es lo mismo, y con todos los productos. Pasan a estar en pocas manos, y esto para el país es inviable. Hace 25 años atrás, un emprendedor podía arrancar y hacer lo suyo y tener un futuro, y hoy en día no hay como.

- Para el oyente que no está vinculado a la actividad, hoy voy al mostrador y pago $2000 un corte de carne. De ese dinero, ¿cuánto recibe el productor, el frigorífico, el carnicero y el Estado?

- El Estado recibe en cada una de las tres partes que acabas de nombrar. El Estado le retiene por medio de impuestos al productor, al frigorífico y al carnicero.

En un país limítrofe como Chile, por el valor de lo que acá sale una cubierta, ahí se pueden comprar las cuatro. Estamos muy mal y los valores son exorbitantes. En el negocio ganadero, es un ciclo mínimo de 3 años donde no podemos prever los próximos 6 meses. Es muy difícil. Históricamente la ganadería en Argentina estuvo en algunas manos y después siempre fue una reserva de capital. Aquel que no pertenecía al rubro le interesaba mucho guardar reservas en ganado. Siempre había un mercado activo con posibilidades de compra y venta. Hoy está parado.

- Vamos al remate: el viernes 24 de febrero a las 14:30 hrs en la Sociedad Rural. ¿Podemos mencionar condiciones de venta?

- El remate va a ser de gordo, invernado y cría. Va a haber vacas preñadas con garantía de preñez nueva y usada. También algo de invernada con terneros macho y hembra, y para los matarifes y frigorífico va a haber toros y novillos al kilo que se venden para faena.

Vamos a estar saliendo, lo que es a la balanza, con 21 días, y el resto con 30 a 60 días.

- ¿Está definido el martillero?

- Por ahora no. La firma tiene varios martilleros y varios remates a la vez. Seguramente en la semana anunciemos quien viene.