Ricardo Lampón: “Tenemos un quirófano que no podemos utilizar”

Ricardo Lampón: “Tenemos un quirófano que no podemos utilizar”

La expresión surge de la entrevista que en ‘Radio Noticias 36’ se le hizo al director del Hospital ‘Lucero del Alba’ de Huanguelén, el Dr. Ricardo Lampón, quien dejó en claro que, si bien es un espacio profesional de “lujo”, dicho por especialistas en la materia, “no se puede utilizar porque carecemos de recursos humanos; específicamente, carecemos de anestesista”.

La nota periodística fue con motivo del aniversario del nosocomio, ya que fue fundado un 30 de agosto de 1945, con lo cual el Dr. Lampón mostró la satisfacción que siente la comunidad por su Hospital, que por cierto es municipal y en el que trabajan 70 personas en forma directa. Cabe resaltar que el personal afectado a Salud en el municipio supera las 600 personas, según el secretario general del STM, Rubén Allende, con lo cual se deduce que en porcentaje es muy poco el recurso humano que se le destina al nosocomio de Huanguelén.

Por otra parte, Lampón fue lapidario al señalar que no siente que desde el Gobierno municipal se esté gestionando una ambulancia para el Hospital ‘Lucero del Alba’, el cual en marzo del año próximo se quedará con una sola unidad, al darse de baja una de las dos que están en circulación. Es imperiosa la necesidad porque al ser un nosocomio de baja complejidad (solo porque desde Coronel Suárez no se le dan los elementos, técnicos y humanos, para cumplir con más funciones) la ambulancia se utiliza muchísimo y si hay una sola, al salir… el pueblo se queda sin vehículo para la urgencia, para la emergencia.

El Director dejó en claro que el anhelo es trabajar más intensivamente en red, porque “seguramente seríamos muy útil para darle calidad a la salud de todo el distrito e incluso, de los distritos vecinos, cuyos intendentes cobran las tasas, pero pocos servicios brindan”, dijo Ricardo Lampón.

 

Escuchá la entrevista completa: