Ricardo Salerno: “Los concejales sabían del aumento en el agua corriente”

Ricardo Salerno: “Los concejales sabían del aumento en el agua corriente”

En diálogo con Hugo Dukart y Javier Díaz, el secretario de Obras Públicas, ingeniero Ricardo Salerno, dio los argumentos que motivaron el aumento del servicio de agua corriente, que llegó a más del 160%. Dejó en claro que la medida no se ocultó sino que los concejales de todos los bloques políticos tuvieron acceso al proyecto, presentado en el mes de octubre del año pasado, y no pusieron objeción alguna.

 


Al ser consultado si hubo utilización política de la medida, dejó en claro que en el ámbito del Concejo Deliberante siempre se utilizan los temas políticamente, de acuerdo al humor social reinante.
En cuanto a este tema, refirió que “luego de un exhaustivo estudio de los costos que asume el municipio para brindar a la población la prestación correspondiente a la tasa de Servicios Sanitarios, se comprobó que durante el ejercicio 2017 el sector provocó un déficit anual superior a los 13 millones de pesos, ya que los gastos ascendieron a 19.950.077 y los ingresos por cobro de tasa apenas a 6.773.221, provocando un saldo desfavorable de muy difícil resolución para las arcas municipales”.
Agregó que “en razón de ello se realizaron algunos aumentos, muy cuidados, ya que de los mismos surge que casi el 90% de los suarenses abona menos de 300 pesos mensuales por el servicio, mientras que el 82,2% paga menos de 200 pesos mensuales por un servicio de tanta importancia”.
Destacó que “ante la difusión de algunas cifras que sólo sirven para preocupar a la población pero que no marcan ni cerca la realidad del valor de la tasa, se aclara que el valor de la tasa que cobra el municipio de Coronel Suárez es el más bajo de la toda la zona,  a excepción de Tres Arroyos, que tiene un costo para el vecino apenas inferior en consumos bajos, no así en consumos más elevados”.
“Si tomamos otros distritos, y teniendo en cuenta que los primeros 30 m3 en Coronel Suárez tienen un costo individual por m3 de $ 6,70, en Coronel Pringles, por ejemplo tiene un valor de $ 8,47, en Guaminí de 21,38 y en Bahía Blanca de 21,56. En Huanguelén, donde el servicio lo brinda la Cooperativa Eléctrica, de Servicios Públicos Sociales, Vivienda y Crédito de la localidad, el costo por metro cúbico es de 17,50”, agregó.
Por último, dijo “en Tres Arroyos, el valor para los primeros 30 m3 asciende a $ 5,26, pero en consumos de hasta 200 m3 el valor es de $ 24,11 mientras en Coronel Suárez el mismo rango asciende a 10,91 el metro cúbico”.

 


Avenida Teodosio Alaniz

En cuanto a la finalización de la obra sobre la Avenida Teodosio Alaniz, Salerno dijo que se están realizando gestiones para poder pavimentar toda la arteria que da ingreso y salida de la ciudad, porque en el proyecto original, realizado por el Ing. Schtre, sólo llegaría a cubrir 2200 metros cuadrados, la mitad del trayecto, el resto quedará sin pavimentar.

 

Escuchá la entrevista completa: