Romasi cumplió 57 años en el comercio suarense

Romasi cumplió 57 años en el comercio suarense

08/09/2022 - En conversación con Roberto Simón, dueño del local de calzados Romasi, para hacer referencia al 57 aniversario que cumplió el comercio hace pocos días.


- ¿Cómo nace en los primeros tiempos este emprendimiento? Llegar a 6 décadas en la Argentina es mucho tiempo, y con el mismo dueño. Debe haber pocos negocios en Suárez que tengan esa trayectoria.

- Siempre que vos le pongas pasión todos los días, eso te ayuda mucho. Yo siempre quería crecer. Con mis padres éramos tremendamente humildes. Mi padre arreglaba calzados, y yo ahí empecé con los zapatos y me entusiasmé. Creo que tuve bastante suerte en mi vida, y siempre miro para adelante.

- Habrá decenas o centenas de miles de pares de zapatos gastados y caminando.

- Si, tenés razón. Dos por tres viene una abuela y me dice que cuando era chica venía acá y le daban caramelos, o una señora que me dice que le compró zapatos acá a su hijo cuando nació y que todavía los tiene 47 años más tarde. Yo me divierto con el negocio. Si me faltara no sabría qué hacer. Me encanta, lo hago con mucho placer y muchas ganas, y a cada uno que viene lo atendemos como si fuera familia.

- En Romasi uno encuentra todo el abanico de posibilidades para niños, jóvenes y adultos.

- Tenemos calzado para toda la familia. Siempre digo que de 10 personas que vienen, para 7 tenemos. Siempre estamos detrás del cliente. Al personal lo entrenamos para que el cliente se lo pueda asesorar y pueda saber los beneficios que tiene comprar ese tipo de calzado que quiere.

- ¿Hoy día Romasi se abastece de fábricas nacionales o hay una fuerte incidencia de calzado importado?

- Eso es como en todos los rubros: se ha mezclado todo. Hoy por hoy al industrial le conviene más traer algo importado porque tiene muchos menos problemas. Las fábricas de calzado hoy no tienen aparadores, que son las personas que cosen el material que va arriba del calzado. Todos los que están haciendo calzado nacional también mezclan con lo exportado porque no se consigue personal para trabajar.

- Romasi tiene asegurada la continuidad en la próxima generación, ¿no?

- Sí, tengo que agradecer eso. Tengo más de un amigo que ha impulsado un negocio pero no tiene quien lo siga porque los hijos se han dedicado a otra cosa. Yo tengo la gran suerte de que los dos hijos que tenemos están detrás del tema y lo siguen con mucho entusiasmo. Lo hacemos con muchas ganas, y ese es el motor que mueve a cualquier empresario o comerciante que quiera salir adelante.

- El mensaje para toda la clientela de Romasi, y particularmente a todo el comercio de Coronel Suárez

- Tal vez tenga una respuesta un poco vanidosa, pero somos un icono en Coronel Suárez. A Romasi lo conoce cualquiera. Tenemos mucha influencia también en los pueblos vecinos, nos conocen y vienen. Eso a uno lo estimula para seguir trabajando por este camino, porque nos dan los resultados que queremos, ser honestos con la gente y atenderlos lo mejor posible.