Rubén Allende: “Con los coeficientes nos bajó el sueldo a todos”

Rubén Allende: “Con los coeficientes nos bajó el sueldo a todos”
Rubén Allende: “Con los coeficientes nos bajó el sueldo a todos”
Rubén Allende: “Con los coeficientes nos bajó el sueldo a todos”
Rubén Allende: “Con los coeficientes nos bajó el sueldo a todos”

03/05/2022 - En comunicación con Rubén Allende, Secretario General de los Trabajadores Municipales, nos explica brevemente el conflicto con la propuesta de salario. Se ha planteado por parte del Intendente Municipal la formalización en el Ministerio de Trabajo la propuesta de un aumento del 50%. El lunes por la tarde tuvieron una reunión con Ricardo Moccero los dirigentes Edgardo Ríos, María José Lacoste y Rubén Allende, donde se le solicitó al intendente que mejore la propuesta presentada.


- ¿Cuál es el panorama?

- Recién terminamos una asamblea en el hall del municipio. Pasamos a un cuarto intermedio porque tenemos audiencia a las 10 de la mañana en la Secretaria de Trabajo. Nuestro comunicado es que esperamos que el ejecutivo mejore la propuesta. Esta propuesta de un 21% en mayo, 10% en agosto, 10% en octubre y 9% en diciembre, en realidad es la equiparación con el salario mínimo, vital y móvil. No es una propuesta salarial. La asamblea le está pidiendo que ese 21% sea retroactivo a abril, con la restitución de los coeficientes, y con ese 21% cerraríamos la paritaria 2021. Ayer cuando se lo transmitimos al Jefe Comunal dijo “ni loco”. Si este 21% es para cerrar la paritaria 2021, el 10% de agosto sería para empezar a recomponer la inflación 2022, una locura. Con una inflación de un 5% mensual, de acá a tres meses estás comprometiendo un 10%. La asamblea no lo va a aceptar. No hubo debate en la conferencia, fue un monólogo.

- ¿Cómo es el tema de los coeficientes que ustedes están reclamando?

- La última categoría es la base de cálculo, o sea, el que menos gana, equiparado con el salario mínimo, vital y móvil. Después cada categoría tiene un número, por el cual multiplica la base del cálculo y eso le da su salario. Si a vos te modifican los coeficientes a la baja, te bajan el salario. Aún no lo pudimos comprobar porque recién hoy estuvieron los recibos de sueldo disponibles, pero algunos de los compañeros ya están diciendo que les pagaron menos. El coeficiente es un número que relaciona al ingresante con el salario que se tiene por antigüedad, jerarquía, cargo, etc. En ese aspecto, nos bajó el sueldo a todos. Por eso se desato la rebelión de los municipales.

- ¿Hoy como están las cosas?

- Continúa igual. Los compañeros siguen de asamblea en todos los sectores. Vamos a la Secretaria de Trabajo para ver si hay una mejora de propuesta, y sino mantendremos las asambleas hasta tanto el Intendente decida recomponer los salarios municipales.

- ¿Está restringida la atención en el Hospital Municipal?

- Se está garantizándola guardia mínima y los servicios esenciales, al mismo tiempo que se mantiene las asambleas. Pero las urgencias se atienden en todos lados.