Rubén Allende: “Los contribuyentes son rehenes del municipio y del intendente Ricardo Alejo Moccero”.

Rubén Allende: “Los contribuyentes son rehenes del municipio y del intendente Ricardo Alejo Moccero”.

06/07/2022 - En comunicación con el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales Rubén Allende para saber qué novedades hay luego de la audiencia que se mantuvo ayer con el Ministerio de Trabajo, y respecto del avance de las negociaciones para resolver este conflicto.


- ¿Qué novedades tenemos respecto a lo que sucedió ayer y cómo están las cosas?

- Nosotros nos mantenemos en estado de alerta, movilización y asambleas informativas en los distintos sectores. La audiencia del día de ayer pasó a un cuarto intermedio para el jueves a las 14:00 horas. El ejecutivo presentó una propuesta distinta. No digo una mejora porque sigue sobre los mismos porcentajes, lo único distinto es que han acercado estos porcentajes a julio un 10%, agosto un 6,2% y septiembre un 8,1%, pero sobre la base de los salarios de marzo. La asamblea le pide que sea acumulativo. El día lunes tratamos de que nos reciba el Intendente. Ahora dice que bajo presión no negocia porque estamos de asamblea, pero tuvo un mes de conciliación obligatoria sin asambleas y no hizo ni una mísera oferta. Por un lado reconoce que los aumentos son muy bajos, pero por otro lado dice que nosotros somos inaccesibles. La asamblea le estaba pidiendo un 50% a partir de mayo, y accedió a un 39% a partir de junio, pero que sea acumulativo. Con el último acercamiento que hizo de los porcentajes nosotros planteamos que para llevarlo a asamblea tenía que por lo menos respetar las garantías constitucionales y respetar las libertades sindicales.  El derogó un código de descuento al sindicato, mando descuentos arbitrarios incluso a gente que no estaba haciendo asamblea, no respeta a los servicios públicos municipales y contrata una empresa de afuera que no contempla el reciclado.

- Ayer en una entrevista de un medio colega planteaba que actualmente la tarea de recolección de residuos con esta empresa la están haciendo con cinco trabajadores, y que el servicio del municipio es de 28 personas, por lo cual decía que está interesado en el tema de la privatización. ¿Se puede efectivamente hacer esta tarea con cinco personas?

- No. Esas cinco personas no hacen la recolección en todo el distrito, como lo hacen las otras 28. No hacen una recolección diferenciada, y estos dos camiones están colaborando con compañeros municipales que están haciendo la tarea de forma ilegal, porque salen con camiones a cielo abierto y camionetas. Lo hemos denunciado al Ministerio de Trabajo, pero no acciona. En este aspecto, lo que está diciendo el Intendente es amedrentar a los trabajadores que reclaman por un salario digno.

- También planteó que alrededor de 1100 trabajadores hoy volvían a cumplir con sus tareas, y que los contribuyentes son rehenes del capricho de Lacoste y Allende.

- Si, en realidad los contribuyentes son rehenes del municipio y del intendente Ricardo Alejo Moccero. Es él el que no quiere acceder a este acuerdo salarial que es mínimo. Sacando las cuentas, son 60 millones de pesos más que se le están pidiendo para lo que resta del año, cuando sabemos que tenemos un presupuesto de 3800 millones y que va a terminar siendo el ejecutado arriba de 4200 millones de pesos. La capacidad económica financiera la tiene, pero un poco caprichosamente no quiere acceder a lo peticionado por la asamblea cuando nosotros ya accedimos, pero pidiendo el acumulativo.

- En conflictos salariales o diferencias anteriores muchas veces el Intendente ha dicho que iba a descontar o que iba a realizar causas penales. Se plantean cuestiones que finalmente no se llevan a la práctica. ¿Ustedes creen que esta es una situación similar a las anteriores?

- Él siempre amedrenta. Por eso la nota que le mandamos ayer después que acordamos con Gastón Duarte. Él pedía un punteo de lo que estábamos solicitando por WhatsApp. Pero no, por WhatsApp no. Nosotros vamos a la audiencia con el abogado, y le vamos a enviar una nota por mesa de entrada para que se respeten las garantías constitucionales y las libertades sindicales, con respecto a mantener los puestos de trabajo, ir para atrás con los descuentos arbitrarios, devolver el código de descuento, y una serie de cuestiones que tienen que ver con sanciones, amenazas y denuncias que se tendrían que retrotraer al inicio del conflicto para poder llegar a un acuerdo. Sino siempre sale perdiendo el trabajador. Encima de que los porcentajes que ofrecen son bajos, se tiene que llevar en la mochila todo lo anterior. 

- ¿Cuál  es la mirada respecto a las últimas novedades en materia económica? Se está hablando de una inflación del 100%, por lo cual estos porcentajes que hoy se están negociando ya quedan desactualizados.

- En la última asamblea planteamos que esta situación nos pulveriza el pedido, porque iniciamos el reclamo con un dólar a $190 y ahora lo tenemos en $280. Cualquier porcentaje que pareciera significativo hoy queda totalmente vulnerable. Eso lo sabe el ejecutivo. Ellos tienen asegurada una coparticipación mayor, pero dicen que sería aventurar el futuro del presupuesto municipal el poner un porcentaje mayor. Estamos en ese tira y afloje, pero esperamos que el ejecutivo recapacite y ponga lo que tenga que poner para que el trabajador gane lo que tenga que ganar. Durante la pandemia han felicitado en innumerables oportunidades el excelente servicio de recolección y de salud que tenemos, y hoy en pleno reclamo salarial parece que somos los peores.

- ¿Cuáles son las áreas del municipio donde mayor adhesión hay a los reclamos?

- Está bastante generalizado. Vamos rotando los lugares de concentración y la gente se moviliza. El acatamiento más grande que hay es la necesidad de recuperar el salario. Yo no dejo de pasar por ningún área del municipio donde la gente no deje de trabajar y se ponga a escuchar que tan lejos estamos de llegar a un arreglo. La gente está ávida de que le mejoren el salario. No queremos estar reclamando. Si el municipio pusiera lo que tiene que poner no es necesario reclamar. Estaremos atentos a la respuesta que nos tiene que estar dando Gastón Duarte como Secretario de Gobierno representante del municipio en la audiencia con el Ministerio de Trabajo.