Sonia Gómez: “nuestro rol es adaptarnos a lo que viene. Isidoro es una Institución, son los artistas y la comunidad”

Sonia Gómez: “nuestro rol es adaptarnos a lo que viene. Isidoro es una Institución, son los artistas y la comunidad”
Sonia Gómez: “nuestro rol es adaptarnos a lo que viene. Isidoro es una Institución, son los artistas y la comunidad”

1/09/2021- Dialogamos con la Directora de Isidoro Espacio de Arte sobre la actualidad del centro y como resuelven las dificultades que enfrentan desde el inicio de la pandemia.


Dada la reapertura de actividades por la disminución de casos de Covid-19, el espacio cultural ha vuelto a la presencialidad. Hasta el viernes 27 de este mes, tuvieron una exposición denominada "El paisaje, un absoluto", una muestra de obras que surgen a través de trabajar el material silo bolsa. En dicha exposición participaron: Zulma Etcheverry, Susana Rigoli, Patricia Mariezcurrena (de Coronel Pringles), Leticia Jencquel, Kike Bauer, Patricia Robatto, Viviana Ger, Elena Mackeprang, Silvia Arroquy, Máximo Auricchio, Majo Prieto y María Cristina Elorriaga, bajo la coordinación de Daniel Fitte.

Sonia afirma que nunca han dejado de trabajar durante la cuarentena. Debido al cierre de actividades presenciales se centraron en pasar más tiempo dentro de la red, a generar otros lazos y otras posibilidades. Actualmente realizan virtualmente una propuesta que se llama “zona de intercambio” (junto a un espacio de Las Flores, de San Nicolás y una galería de La Plata), donde desarrollan talleres de formación para público y artistas. Además, realizan un taller de cine.

En cuanto a la exposición realizada con silo bolsa, ¿Qué tipo de obras se hacen con ese elemento?

“Las obras, no fue pintarlo, en este caso fue reconocer el material, es un plástico muy grueso, y trabajar con conceptos propios. Cada artista adaptó el material a lo que trabaja generalmente. Son obras que van más allá de una cosa estética, sino un pensamiento”, expresó Sonia Gómez.

¿Cómo reaccionó la comunidad, cuál fue la participación?

“Esta muestra estuvo expuesta en el año 2019, cuando se terminó estuvo expuesta en el Museo de Olavarría y realmente es increíble, teníamos pedidos en otros Museos, pero nos tocó la pandemia, teníamos esa muestra para seguir girando y hoy la estamos exponiendo acá. La gente se encuentra con obras que no son el común de las obras que uno ve, esa posibilidad de encontrarse. Trabajaron cuatro artistas, Kike, Viviana, Silvia y María Elena, es una gran red que asemeja una nube, y la respuesta del público siempre es buena en Isidoro porque es encontrarse con obras que así sea una pintura, una escultura, es conectarse con el arte, la reacción del público siempre es excelente”, afirmó.

Sobre los talleres virtuales que se brindan desde este espacio, ¿la comunidad puede sumarse en este momento o son cursos que ya están cerrados?

“Estos cursos están cerrados. Pensamos hacer un encuentro virtual en noviembre, con la misma temática, hay 23 inscriptos y el cupo era de 15, así que lo superamos. Nos pasa que en lo que es zona colaborativa, somos cuatro espacios de la provincia de Buenos Aires, pero llegamos mucho más allá, hay gente de Santa Fe, Córdoba y Bariloche haciéndolo. Es un curso que nos volvieron a pedir, así que dentro de la virtualidad lo vamos a repetir en noviembre.

Estamos organizando diferentes muestras ya programadas, que ya las teníamos en agenda, y para diciembre lo que es el cierre del año, con un gran encuentro presencial”, explicó la Directiva.

¿Cómo es sostener desde lo económico un Centro Cultural como Isidoro en estos tiempos?

“Muy complicado, este año somos parte del catálogo de Provincia así que recibimos una ayuda, al tener el espacio cerrado los servicios fueron básicos, cortamos internet y realmente se nos complica muchísimo. Somos parte de Puntos de Cultura, que es un proyecto de Nación, estamos desarrollando talleres gratuitos en el comedor Espíritu Santo de arte y escritura para los chicos, los sábados a la mañana y teatro los jueves a las 15.30 hs. Ser parte de este proyecto nos permitió tener recursos para poder generar estos talleres con todos los materiales. Contamos con el acompañamiento de la Sociedad Rural y del Municipio, pero realmente se complica muchísimo. Se complica el cómo seguir, este año lo tenemos programado, ahora vamos a recibir un aporte extraordinario de Puntos de Cultura desde Nación. Hoy está asegurado, más adelante no sabemos.

También tenemos venta de obras, nos cedieron un local al lado del Gran Hotel, y la gente pasa por ahí y compra, eso también nos ayuda muchísimo. Se ha generado un mercado en Suárez, tenemos gente que si quiere una obra nos consulta, tenemos catálogos, coleccionistas y eso realmente es muy importante”, comentó Sonia Gómez.

En el local donde se exponen las obras en venta hay gran variedad de artistas, ya que no solo son de nuestra ciudad, sino también de Pigüé, Pringles y Carhué.

En relación a esto, Sonia menciona que “el artista no ha dejado de producir, tiene cantidad de obras. Hace un mes atrás, para el 6 de agosto, hicimos una feria. Fue una feria con obras a precios muy accesibles y vendimos 36 obras. Lo anunciamos una semana antes y hasta hemos vendido por internet, la calidad de los artistas es excelente, y que la gente lo aprecie es muy importante”

¿Cuántos años lleva en nuestra comunidad Isidoro y que aspiraciones tienen hacia adelante?

“Este es el 13º año, y en cuanto a las aspiraciones, Isidoro es un espacio flexible, yo lo creé en el año 2008, y si hubiese sido rígida en el pensamiento de lo que había planificado, Isidoro hoy no existiría. Ahora estamos adaptándonos, trabajando mucho con otros gestores, con los museos de Azul, de Mar del Plata, viendo que es lo que viene, porque el mundo va a cambiar, como ha cambiado siempre después de una pandemia. Creo que nuestro rol es adaptarnos a lo que viene. Isidoro es una Institución, son los artistas, entonces Isidoro siempre va a seguir, de ahí tenemos que ver el formato, el modo y cuál es el espacio que necesitamos. Es público, si nosotros recorremos Suárez, los murales, las esculturas, fueron gestión de Isidoro en su mayoría, (por ejemplo, el mural de la estación, que fue hecho por Mercedes Azpilicueta, Verónica Rodríguez y Victoria Loos) Tenemos que ver cómo sigue Isidoro y es un proceso que vamos a llevar juntos los artistas con la comunidad.

Nosotros tenemos hoy un gran reconocimiento a nivel nacional, el 2 de septiembre se reinaugura una galería en Córdoba, y estarán obras de artistas de Isidoro. El reconocimiento va más allá de lo que es Coronel Suárez y también eso nos hace repensar que es lo que queremos para Isidoro y para Coronel Suárez”, expresó su directora.

Para consultas y contacto comunicarse a través del Facebook “Isidoro Espacio de Arte” o en Instagram: @Isidoro_espaciodearte

Podés escuchar la nota acá:

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart y Juliana Schmidt para Radio Noticias Coronel Suárez.