“Tenemos que estar orgullosos de que una raza desarrollada en nuestro país esté ganando mercado.”

“Tenemos que estar orgullosos de que una raza desarrollada en nuestro país esté ganando mercado.”
“Tenemos que estar orgullosos de que una raza desarrollada en nuestro país esté ganando mercado.”

05/09/2022 - En diálogo con Lucas Cook, de Administración Cook, para hacer referencia al próximo remate de Limangus que se dará este próximo 8 de septiembre, en una fecha especial siendo el 25º remate que se hace de Los Choles.


- Es una fecha para mirar hacia atrás y ver todo el camino recorrido, ¿no?

- Sí. Este es nuestro 25º remate de primavera. Va a ser el 8 de septiembre, en Estación Ombú, cerca de Huanguelén. Va a haber 3  vacas de pedigree parida con cría, 120 vaquillonas puras controladas preñadas con Benjamín. De cabañas invitadas va a haber unas 180 vaquillonas para entorar, y 84 toros, tanto puro de pedigree como puro controlado. Estamos teniendo buenas respuestas con la pre oferta que se abrió este jueves pasado. También, para los que concurran y sean compradores de alguno de nuestros lotes, va a haber un sorteo de 250 pajuelas del toro Encontrado, que fue el reservado gran campeón de Palermo este año.

- Los Choles tuvo una muy buena performance en Palermo. De hecho, ustedes están acostumbrados a eso.

- Palermo es la cuna del pedigree, todo lo más pulido de cada una de las razas participa. Después de dos años de pandemia, en la cual no hubo exposición, tuvimos la satisfacción de lograr el gran campeón macho y el reservado campeón macho. Muy contentos. El reservado ya está sacando semen, promete mucho y seguramente hará una excelente progenie.

- Uno tendría que decir que Limangus se adapta mejor ¿a qué ambiente? ¿Dónde se halla mejor en función a los rendimientos productivos?

- Limangus es un compuesto. Es la única raza creada en Argentina. Es un 5/8, o sea, un 64% de Angus y 36% de Limousin. Es una raza con buen desarrollo del cuarto trasero. A su vez tiene una cobertura de grasa óptima, y tiene un buen resultado de cortes caros. Es una raza que, si bien podríamos decir que tiene la misma adaptabilidad que un Angus manteniendo su fertilidad y rusticidad, tiene un componente carnicero que le da el Limousin. Hoy por hoy, hay Limangus desde Salta hasta la Patagonia. En muchas regiones, como puede ser el noreste o noroeste, se usa como raza cruzante para a muchos rodeos bajarle el componente índico.

- Esta genética, ¿es demandada por otros países?

- Nosotros hemos exportado genética a Uruguay, Bolivia y Paraguay, y tenemos pedidos de Brasil. Por cuestiones sanitarias, específicamente por la aftosa, no podemos entrar a un montón de mercados como Estados Unidos o Australia. Pero ya hay movimiento para crear la raza en otros lugares, para llevar embriones a lugares como Canadá. Tenemos que estar orgullosos de que una raza desarrollada en nuestro país esté ganando mercado y afianzándose en Argentina y los países.

- Lo que se observa también en el mercado ganadero de Cañuelas, ex Liniers, siempre liderando precios.

- Eso no se debe a una moda, ni es al azar. Es parte de un negocio en el cual el matarife, supermercadista o carnicero tiene un mayor peso de cortes caros, y a la vez la raza no produce demasiada grasa por lo que no hay que desperdiciar en la faena.

- Jueves 8 de septiembre. ¿Qué horario y lugar, y de qué forma pueden acercarse los productores de la región?

- La gente empieza a hacer a las 11 de la mañana más o menos. Es en Estación Ombú, entre Pasman y Huanguelén, casi sobre la ruta provincial 60. Hacemos un almuerzo medio rápido, y a las 14 horas comienzan las ventas. Están los animales en corrales donde la gente los puede ver, y después vamos a hacer una carpa con una pantalla gigante donde pasan todos los videos de la hacienda, y todos podemos ofertar ya sea de forma presencial o por internet con una botonera a través de plazaganadera.com o por teléfono.

- ¿Hay distintas posibilidades a través de bancos y otra financiación?

- Sí. Están Galicia Rural, AgroNación y ProCampo, que se estarán definiendo los plazos y las tasas en estos días. Después los toros y las vaquillonas de pedigree tienen 90 días o 5 cuotas, y las vaquillonas preñadas o para entorar PC tienen 60 días o 3 cheques.

- ¿Ya se sabe quién es el martillero que va a llevar adelante la actividad?

- Sí. Nosotros hace ya cuatro años que venimos trabajando con la firma de Río Cuarto, Ferialvarez. Venimos haciendo muy buenos negocios. Va a rematar Dario Bertorello

- Alguna consulta que se quiera hacer en estos días previos, está la web y alguna línea telefónica…

- Cualquier consulta o para ver el catálogo, está en la web en administracioncook.com. Si quieren ver los videos de la hacienda lo pueden hacer desde loscholes.plazaganadera.com.