Todos donantes a partir de los 18, la ley que busca mejorar la procuración de órganos

Todos donantes a partir de los 18, la ley que busca mejorar la procuración de órganos

El Senado dio media sanción ayer a una reforma integral de la Ley de Trasplantes, que busca aumentar el número de donantes en el país y agilizar la procuración de órganos. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, modifica la norma vigente en la materia y uno de los cambios que introduce es que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran dejado expresada su voluntad en contrario.

El proyecto modifica la actual Ley 24.193 de trasplante de órganos, de manera que toda persona mayor de 18 años será considerada donante, lo que implica que tampoco serán los familiares de alguien fallecido los encargados de autorizar la donación.

Con todo, desde el Cucaiba se indicó que quedan cuestiones por definir en torno a la reglamentación de la ley, y se afirmó que desde los organismos de procuración se considera importante el consenso con las familias de los potenciales donantes (ver aparte).

 

LA “LEY JUSTINA”

La nueva norma fue impulsada tras la muerte de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en noviembre pasado mientras esperaba un trasplante de corazón, y es por eso que se la conoce como la “Ley Justina” (ver aparte).

El proyecto fue presentado por el senador Juan Carlos Martino (Cambiemos) y acompañado por los padres de Justina, y busca aumentar la cantidad de donantes en el país.

El proyecto señala que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.

“Actualmente, entre el 25% y el 35% de las personas que esperan un trasplante mueren sin obtenerlo, y solo el 10% de quienes están en lista de espera se trasplantan al año”, dijo Ezequiel Lo Cane, papá de Justina.

Según los datos suministrados por Lo Cane, en nuestro país la donación no alcanza a cubrir las necesidades de las más de 11.000 personas en lista de espera para un órgano o tejidos.

En tanto, Juan Carlos Marino dijo que la ley representa un cambio de paradigma, porque “Argentina se va a convertir en un país líder en América en lo que tiene que ver con la donación de órganos”.

“Esto nace desde el dolor más profundo, que es perder una hija. Ella nos dejó una enseñanza, previendo el final, cuando le dijo a su papá ‘hagan lo que puedan por los demás’. Los padres no se encerraron en el dolor y el luto, lo transformaron en esperanza, en solidaridad”, agregó el legislador.

A su turno, la mamá de la nena, Paola Lo Cane, aseguró en diálogo con la prensa que “no es algo personal por Justina. Es apoyar a los que estén viviendo una situación similar. Queremos que estén involucrados todos. Pido a los senadores y diputados que vean este proyecto como algo que va a salvar la vida de muchas personas”.

La iniciativa modifica la actual ley 24.193 de trasplantes, de manera que quede explícitamente establecido la voluntad de no ser donante. En caso contrario toda persona mayor de 18 años será considerado como donante de órganos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y girado a Diputados para su tratamiento.

De esta manera, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebró ayer, la llamada “Ley Justina” fue aprobada con 68 votos y enviada a la Cámara baja para su sanción definitiva.

 

 

(Fuente: El Día)