Tomás Hnos fortalece su liderazgo con inversiones por más de u$s 4 millones

Tomás Hnos fortalece su liderazgo con inversiones  por más de u$s 4 millones

Publicado el 23 de Octubre de 2019.

La empresa líder en multiservicios para el agro cerró sus Jornadas de Actualización Tomás 2019 con anuncios de inversiones por más de 4 millones de dólares. El encuentro realizado el viernes pasado en General Villegas contó con la participación de los analistas Rosendo Fraga y Dante Romano.

Ante más de 100 productores, el presidente de Tomás, Carlos Borla, inauguró la Jornada con un agradecimiento muy especial a todos los colaboradores de la empresa y el directorio. Es que a principios de año, un tornado afectó seriamente la planta de la compañía ubicada en Elordi-Villegas, generando daños por más de 1 millón de dólares.

“Pero gracias a nuestra gente, al seguro que teníamos y a la liquidez con la que contábamos pudimos tener la planta funcionando para marzo”, destacó Borla para remarcar “nuestra filosofía es cuidar los activos: No la ordeñamos a la empresa, reinvertimos constantemente. No es nuestro objetivo ser accionistas ricos en una empresa pobre”.

En esta línea, la empresa de capitales 100% nacionales anunció una serie de inversiones por más de 4 millones de dólares en obras a concluirse antes de que finalice 2019. “Parece loco en este país hacer inversiones, pero ya las teníamos programadas y pudimos hacerlo porque la política de nuestra empresa nos permite estar mejor posicionados en momentos como el actual”, remarcó Borla.

 

Inversiones

Antes de que concluya el año, Tomás inaugurará en su sede central de Carlos Casares un nuevo Centro Logístico de Insumos Modelo de 3 mil metros cuadrados. Con una inversión de 1 millón de dólares, la obra tendrá una capacidad de almacenamiento de unos 30 camiones de fitosanitarios y una superficie de descarga bajo techo de 360 metros cuadrados.

También en su casa matriz de Carlos Casares, la empresa está invirtiendo otro millón de dólares en la renovación y modernización de su planta nro. 2 para adaptarla a las nuevas necesidades medioambientales, con el claro objetivo de cuidar la comunidad donde desarrolla sus actividades. Al reemplazo de 4 de los silos, se suma el reemplazo de la mecanización para eficientizar los servicios de acondicionamiento brindados a sus clientes.

Paralelamente, la empresa prevé terminar para fin de año la construcción de 4 silos adicionales en su planta de Trenque Lauquen, con capacidad de 2.500 toneladas cada uno, y mecanización de carga y descarga de 200 toneladas por hora.

La inversión total en Trenque Lauquen será de casi 2 millones de dólares e incluye un nuevo equipo de secado de alta eficiencia que permitirá triplicar el ritmo de los trabajos, pasando de 40 a 160 toneladas por hora.

Por otro lado, la empresa también está reconvirtiendo sus inversiones en siembras asociadas “para que no sea tan rígido el negocio de la siembra en campos de terceros. Nos interesa cuidar la tierra, cuidar de la gente que trabaja con los equipos en el campo y cuidar el medio ambiente”, enfatizó Borla.

La filosofía de la compañía y su fuerte compromiso con la sustentabilidad económica, ambiental y social tendrá su corolario prontamente cuando concluya el proceso de auditoría en Agricultura Certificada Sustentable de Aapresid sobre 4.200 hectáreas, sobre un total de 30 mil hectáreas que la empresa trabaja, de las cuales un 60% se realiza bajo el modelo de siembras asociadas.

Finalmente, la empresa también anunció la expansión de sus fronteras comerciales hacia la provincia de Córdoba, con la inauguración de una nueva oficina comercial en Río Cuarto a mediados de noviembre próximo.

 

Actualidad política y mercados

En el cierre 2019 de las Jornadas de Actualización Tomás, la realidad de los mercados tuvo su espacio en el análisis de Dante Romano.

El especialista de FyO destacó que en la actualidad y a contrapelo con lo habitual, “está pesando mucho más el concepto nacional que el internacional, debido a que los precios que se pagan para cosecha nueva están conteniendo la situación política y económica actual”.

A una semana de las elecciones presidenciales, Romano detalló que podrían acontecer dos escenarios: o se vuelve a un 10% de retenciones ante una necesidad fiscal fuerte y el contexto recesivo; o se vuelve al escenario de 2015, cuando la soja tenía 35% retenciones, el maíz 20% y el trigo 23%.

Ante estas opciones, Romano insistió en una única recomendación para los productores: “¡ante la duda, vendan! Aprovechen para cerrar canjes por insumos que tiene hoy una buena relación. Comercialicen todo lo que puedan en la Argentina y cúbranse con la compra de un call en Chicago, por más que le pueda costar un poco más caro por el tema de dólar billete. En el caso del trigo, también se podría tomar un put”.

 

El ajedrecista  vs. el imponderable

Con los números del mercado todavía merodeando el auditorio, le tocó el turno al analista Rosendo Fraga, quien brindó un panorama complejo  a nivel político.

En principio, el analista destacó que por primera vez Macri compite a nivel nacional con un peronismo unido, por lo que “para que gane tendría que aparecer lo que llamamos en política un `Imponderable`, como cuando lo apuñalaron a Bolsonaro” a días de las elecciones en Brasil.

Para Fraga “Fernández gana en primera vuelta. Y a Macri el 30 y pico por ciento de votos que sacará no le va a alcanzar para ganar la elección, pero le va a ayudar a evitar un derrumbe y en eso ha sido bastante eficaz”.

Por otro lado, Fraga trazó un perfil del candidato y aseguró que “Alberto Fernández no choca, no estalla, no confronta, es más un jugador de ajedrez. Entonces podemos pensar que va a repetir la estrategia. Pero el problema de hoy es la economía que acompaña el proceso. Alberto va a tener una economía muy difícil en 2020”.

¿Qué pasará en la transición del 29 de octubre hasta que asuma el nuevo presidente?, preguntó Fraga ante el auditorio. “A mi entender, deberían elegir un Jefe de Gabinete entre presidente saliente y entrante para que comande esos 44 días y tome medidas en acuerdo con los dos. Esto no traería un costo político para ninguno de ellos. De lo contrario, la política va a impedir lo conveniente, que es concertar en ese período. Esto es lo que deberíamos hacer si fuéramos un país sensato”, concluyó.