Un banco rojo para concientizar sobre la violencia contra la mujer

Un banco rojo para concientizar sobre la violencia contra la mujer

Bajo el lema “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían AMARLAS”, este sábado a las 11:30, en la plaza San Martín, quedará inaugurado un banco de plaza pintado de rojo, que será un ícono contra la violencia de género. Estará presente la madre de Wanda Taddei, asesinada por su esposo, el baterista de Callejeros. Con este hecho trascendente, Coronel Suárez se adhiere a la campaña  internacional de concientización sobre este flagelo.

Organizado por la Municipalidad de Coronel Suárez, acompañado por la Comisaría de la Mujer local, a través de la Dirección de Cultura y Educación y la Secretaría de Desarrollo Social, el próximo  sábado 30 de marzo  - 11:30 - tendrá lugar en nuestra ciudad,  la presentación del “Banco Rojo”, en el marco de una campaña sobre visibilización y concientización sobre la problemática de la violencia contra la mujer.

En búsqueda de una acción movilizadora para no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género, la campaña internacional "El Banco Rojo", que busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos, y que ya se puso en más de 200 lugares de capital y la provincia de Buenos Aires.

En nuestra ciudad, a través de la Ordenanza N° 7.046 – que aprobó el Honorable Concejo Deliberante el año pasado -, se presentará un banco pintado de rojo, ubicado en la plaza San Martín, de manera simbólica,  este banco representa la lucha de las mujeres; es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información; que invita a reflexionar contra la violencia  de género y femicidio.

Además, durante el acto se escuchará el testimonio de la madre de Wanda Taddei, asesinada en el 2010 por su novio y baterista de la banda Callejeros, Eduardo Vázquez, quien la prendió fuego durante una discusión.

Cabe señalar que la iniciativa surgida en Italia llega a nuestro país -  a través del Observatorio de Políticas de Género del Senado de la provincia de Buenos Aires -  como una acción movilizadora que busca, por medio de acciones culturales y artísticas, no olvidar a las mujeres que murieron por violencia de género, visibilizar el femicidio en lugares públicos, concientizar y eliminar de una vez por todas este flagelo.

El proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa”, es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La movida tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.

La iniciativa surgió hace dos años en Italia y una trabajadora social tuvo la idea de traer el proyecto a la Argentina con la esperanza que cada vez más plazas del país puedan tener un banco rojo con la frase “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían AMARLAS”. A falta de símbolos que visibilicen los femicidios, el banco propone despertar conciencia sobre esta temática que crece día a día. Se estima que muere una mujer cada 30 horas.

El primer banco rojo se inauguró en el Hospital Álvarez, junto al equipo médico y la presencia de la madre de Wanda Taddei,  quien también estará presente en Coronel Suárez.

 

¿Por qué los bancos son rojos?

El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre. También el banco rojo representa la herida sangrante de nuestra sociedad.