Un "descuido" del Gobierno provocó una pérdida millonaria: no cerró el registro de exportación de granos antes de anunciar cambios en retenciones

Un "descuido" del Gobierno provocó una pérdida millonaria: no cerró el registro de exportación de granos antes de anunciar cambios en retenciones

Fue un descuido. Y provocó una pérdida millonaria.

El Estado nacional deberá afrontar una pérdida de unos u$s200 millones por una falla de coordinación entre funcionarios. ¿Qué sucedió? Se dejó abierto el registro de ventas de granos al extranjero que en las últimas horas alcanzó unas 8,5 millones de toneladas.

En este contexto, el Gobierno oficializó este lunes el cierre "hasta nuevo aviso" del registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos, en medio de la incertidumbre por la decisión sobre las retenciones.

El cierre llegó un día hábil después de que las empresas exportadoras de granos y cereales declararan de imprevisto ventas por más de 8,5 millones de toneladas, equivalentes a unos u$s2.250 millones.

Las empresas que controlan las exportaciones agrícolas de la Argentina se apresuraron el viernes de la semana pasada a declarar sus ventas con las retenciones vigentes en soja y con 0% en trigo y maíz.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, publicó este lunes en el Boletín Oficial la Resolución 290/2018 que determina la suspensión del registro, por lo que las empresas exportadoras ahora pagarán las retenciones vigente al momento de la venta al exterior.

"Suspéndese a partir del dictado de la presente medida y hasta nuevo aviso, la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)", dice la medida dictada por el ministro y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Las grandes empresas exportadoras y los acopiadores se apuraron a declarar las ventas que van a realizar dado que desde el jueves pasado circulan rumores sobre un freno a la baja de las retenciones a la soja y el restablecimiento de los derechos de exportación para el resto de los granos.

Etchevehere argumentó que tomó la decisión de suspender el registro porque "el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos de los mismos".

En ese sentido, indicó que existe "la necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de esas medidas" por lo que se tornó "recomendable la suspensión temporaria del Registro".

 

Una inscripción rápida

En diálogo con el programa de Alberto Lotuf, el especialista en Agro, Matías Longoni confirmó que las firmas exportadoras de granos inscribieron en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) unas 8,5 millones de toneladas de granos.

Según explicó, las multinacionales se apresuraron a hacerlo debido a los rumores cada vez más fuertes de que iban a ser objeto de retenciones a la soja, el trigo y al maíz.

Los productores tienen un año de plazo para concretar la operación que anuncian a través de esta inscripción. Es por esto que muchos aprovecharon y se anotaron a fin de evitar las consecuencias de la supuesta medida del gobierno nacional.

“Tuvieron jueves y viernes para anotar 8 millones de toneladas de maíz y trigo, lo cual es legal. Al Gobierno se le escapó la tortuga y puede tener un costo fiscal de u$s200 millones”, advirtió.

El Gobierno no atinó a cerrar el registro hasta el viernes a última hora a través de una resolución en el Boletín Oficial.

Para paliar el revés, trascendió que desde el Gobierno se emitiría una resolución que dejaría sin efecto las DJVE del jueves y viernes, o parte de ellas. Esto podría generar reclamos judiciales de las empresas exportadoras.

 

(Fuente: iProfesional)