Usurparon un Tambo en el partido de Guaminí

Usurparon un Tambo en el partido de Guaminí
Usurparon un Tambo en el partido de Guaminí

06/11/2020 - Maria Eugenia Vargas habló en exclusiva con LU36 Radio Coronel Suárez. Crónica del drama en primera persona.


Las tomas de tierras en la provincia de Buenos Aires en particular y en la Argentina en general, vienen escalando semana a semana. La realidad misma, los hechos concretos, muchas veces distan del tratamiento o abordaje propuesto por las autoridades del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial.

Maria Eugenia Vargas y Alejandro Nadal, vecinos de la localidad de Salliqueló vienen denunciando desde abril de 2018 la toma de un tambo ubicado frente al balneario de Cochicó, partido de Guaminí. El conflicto, el drama vivido a través del tiempo va desgastando tanto o más que el conflicto inicial.

Esta historia tiene todos los condimentos que se puedan imaginar, “podría escribir un libro con todo lo que nos pasó” dice María Eugenia.

Toma de tierra, magia negra, prostitucion, venta ilegal de estupefacientes, resistencia a la autoridad, falsa denuncia por esclavitud, venta de elementos privados del campo, venta de animales a traves de redes sociales. Todo esto en medio de un arduo trabajo por demostrar quien es quien en este universo, donde el pueblo, los pares, la sociedad, la familia,  van escribiendo el  guión que les da fuerza y contención a los actores principales de esta trama quienes esperan que aparezcan los directores de la obra y cumplan con su función.

Dejamos el audio de la entrevista hecha por Erasmo Ruppel para LU 36 Radio Coronel Suárez, los invitamos a escuchar a María Eugenia Vargas.    

Algunas frases que dejó esta entrevista:

_ “es terrible lo que nos pasa, y le puede pasar a cualquiera”.

_”aparte de vendernos la hacienda, las tranqueras, están convocando gente para hacer un asentamiento, son una 14 personas”.

_”me representa la gente, en el 99 todos se iban a españa, yo dije no, este país es el mío. Te juro que cuando me pusieron presa a mi y a mi marido por nada, dije me voy de este país porque a mi no me representa nadie”.

_yo siento en el alma lo que estamos padeciendo en este momento, pero tenemos que luchar para que no le hagan más daño a nadie”.

_ “Mis hijos, mi familia, mis amigas sufrieron muchísimo. yo lo siento en el alma”.

_ “yo tengo el apoyo de la gente, de mis pacientes, de la gente del pueblo, a mi marido lo apoyan los productores. tenemos todo el apoyo, gracias a Dios, pero tenemos que llegar a los oídos de los jueces”.

Ruppel Erasmo

para LU 36 Radio Coronel Suárez