Vanesa Beratz: “El Gobierno chileno está en guerra con la sociedad”

Vanesa Beratz: “El Gobierno chileno está en guerra con la sociedad”

Publicado el 21 de octubre de 2019.

Hoy por la mañana, en ‘Radionoticias 36’, los periodistas Hugo Dukart y Javier Díaz entrevistaron a la suarense Vanesa Beratz que desde varios años vive en Santiago de Chile, en donde se han producido los hechos de violencia más importantes de los últimos días y que ya han producido una decena de muertos.

El país está con toque de queda, con los militares en la calle y con un futuro por demás incierto; con un presidente que tiene mandato hasta el año 2022, pero dice que “Chile está en guerra” y la pregunta que surge, desde la Argentina, pasa por saber qué ha sucedido con el modelo económico que muchos aspiraban para toda Latinoamérica.

Vanesa Beratz, volante central del fútbol femenino chileno y, además, es ingeniera informática, formada en Chile, tuvo precisiones que hacen comprender que lo que se vendía de Chile no era tan así, porque el "milagro económico" de este país, acuñado por el economista estadounidense Milton Friedman durante el gobierno militar, parece haber ignorado las demandas de una sociedad que dice sentirse abusada.

Beratz sentenció, parafraseando al Presidente chileno, que “el Gobierno está en guerra con la sociedad” y del relato de la suarense se desprenden las verdaderas razones, porque dijo que “la suba de la tarifa del Metro (paso de 800 a 830 pesos chilenos) fue la gota que rebalsó el vaso, no es ese el problema… son varios porque el sistema de salud pública es pésimo, la educación no es gratuita como en la Argentina, quien quiere estudiar debe pagar; acá la jubilación es privada y aquel activo que pasa a ser pasivo cobra la mitad de lo que venía percibiendo”.

Las declaraciones de Vanesa Beratz esclarecen, llevan a la realidad de lo que está sucediendo en Chile. Manifestó que “el pánico está instalado en la sociedad” y dejó en claro que “el pueblo chileno está pidiendo renuncias, incluso del presidente Piñera, lo cual hoy es muy difícil que ocurra.

Escuchá la entrevista: