“Viví Santa María”: una jornada especial en la colonia

“Viví Santa María”: una jornada especial en la colonia
“Viví Santa María”: una jornada especial en la colonia
“Viví Santa María”: una jornada especial en la colonia
“Viví Santa María”: una jornada especial en la colonia

01/07/2022 - En comunicación con Patricia Maier, quien integra la Asociación de Turismo Comunitario de la tercera colonia alemana, para hacer referencia a la jornada que se llevará a cabo este sábado 2 de julio en Pueblo Santa María se realiza una jornada llamada “Viví Santa María” con recorridos turísticos y charlas.


- Vienen de hacer actividades en este 2022, una vez que la pandemia dejó de estar presente empezaron a tener actividad, y vuelven a tener este fin de semana.

- Exacto. Nosotros durante la pandemia tratamos de estar presentes igual a través de lo que era lo virtual, con talleres y recorridos en el museo. Consideramos que ahora podemos volver a hacerlo totalmente presencia. A partir de lo que se hizo el 11 de mayo por el aniversario del pueblo, hubo gente que se contactó con nosotros pidiéndonos la posibilidad de conocer la colonia. Es un grupo que viene de Buenos Aires y que ya tuvo la oportunidad inclusive de ir hasta Rusia y conocer las colonias y aldeas de allá. Armamos un paquete turístico y lo quisimos abrir a todo aquel que tenga interés en acompañarnos. Es así que el sábado a las 10 de la mañana va a haber una visita guiada a la iglesia, a la escuela parroquial y al cementerio. A las 14:30 se realiza el circuito histórico arquitectónico que en esta oportunidad lo hacemos caminando. Posteriormente, a las 17:30, una charla con Jorgelina Fisher que gentilmente cedió a la propuesta y dar a conocer la experiencia que tuvieron en Rusia.

- Este grupo que viene de Buenos Aires va a pasar el fin de semana aquí

- Exactamente. Ellos llegan el viernes a Coronel Suárez. El día sábado armamos toda la jornada en Santa María, y el día domingo también van a estar en San José gracias al aporte de Fundación Raíces que organizó una visita guiada a la iglesia, y durante la tarde estarán en Santa Trinidad. Tratamos de ofrecer la posibilidad de conocer las tres colonias.

- ¿Cuántas personas son aproximadamente?

- Es un grupo reducido. Son 7 personas. Para nosotros es muy importante que se lleven una buena imagen de lo que estamos haciendo.

- Además teniendo en cuenta, como decías, que ellos han recorrido las aldeas de Rusia con lo cual pueden venir, observar y rescatar los puntos en común

- Totalmente. Esa es un poco la incógnita que tenemos, porque más de uno nos pregunta, y a partir de lo que ellos nos vayan informando nosotros vamos a poder después transmitir a todos los que tienen dudas y consultan por las aldeas.

- ¿Quienes quieran participar tienen que inscribirse previamente?

- Exactamente. En lo posible si, por una cuestión de organización. El número es 466159, así que todo aquel que esté interesado se puede sumar. Con respecto al costo, el recorrido es una contribución voluntaria. Va a ser una jornada diferente.

- ¿Alguna actividad prevista para lo que resta de este 2022 por parte de la Asociación de Turismo Comunitario?

- Tenemos varios proyectos en mente. Realmente es un grupo que trata de estar presente en cada uno de los acontecimientos que hace la colonia. Tenemos muchas ideas que por diferentes motivos no las podemos llevar a cabo. Tenemos pensada una noche de museo. Hay varias cosas en carpeta que vamos a ver cómo concretarlas. La idea es estar por lo menos una vez al mes con alguna actividad presente en la colonia.