Vuelve el teatro en alemán, esta vez con la obra ‘Las D’Enfrente’

Vuelve el teatro en alemán, esta vez con la obra ‘Las D’Enfrente’
Vuelve el teatro en alemán, esta vez con la obra ‘Las D’Enfrente’

Publicado el 20 de Octubre de 2019.

Será en Pueblo Santa María, el próximo 24 de noviembre, a partir de las 20:00 en el salón parroquial ‘Juan Peter’ y con un grupo teatral que dirige Alicia Schneider. Las localidades ya están a la venta, a cien pesos cada uno y tiene un fin benéfico: colaborar con la puesta en valor del espacio cultural.

El último domingo del mes de noviembre vuelve el teatro a Pueblo Santa María, esta vez con un grupo que dirige Alicia Schneider y será, por segunda vez, con una obra que fue adaptada al idioma alemán; es decir, además de exhibir el arte teatral se busca revalorizar el dialecto de los abuelos que llegaron del Río Volga, lo cual es un gran logro que surgió de la mano de Oscar Recovsky.

Pueblo Santa María tienen una muy rica historia de teatro, desde hace muchas décadas, siempre surgen grupos de entusiastas que trabaja por llevar al escenario alguna obra. En este sentido, Alicia Schneider, dijo que “podemos hablar de muchos años atrás con personas que estuvieron vinculadas al teatro y sí, es algo que a uno le gusta y que en lo personal estoy vinculada al teatro desde hace muchos años, con algunos paréntesis, fruto que uno lo hace por placer y las responsabilidades diarias hacen que uno no pueda tener continuidad, pero cada vez que hay algo uno trata de estar”.

En la entrevista que Hugo Dukart y Javier Díaz hicieron en LU36 ‘Radio Coronel Suárez, Alicia Schneider agregó que “he transitado por diferentes grupos, he trabajado con distintas personas, con distintas instituciones y la verdad es que siempre quedan recuerdos inolvidable, toda persona que ha trabajado en teatro siempre guardará en su corazón el trabajo realizado, experiencias y anécdotas; hoy me toca trabajar con un grupo excepcional, con el cual tenemos un proyecto y que llevaremos a las tablas el mes que viene, el 24 de noviembre”.

La entrevistada hizo referencia a la figura de don Salvador Schneider y su vinculación con el teatro, sobre lo cual dijo que “si bien esa etapa no fue de mi generación, pero siempre se habla de él” y refirió que “tuve la oportunidad, trabajando en la biblioteca de la Escuela Media Nº 2, la posibilidad de haber hecho un homenaje a Salvador interpretando una obra de su autoría, lo cual fue un placer”.

Y agregó que “esto demuestra que hay talento y creatividad desde hace muchos año; aunque sea una amateur, el interpretar un personaje me emociona… llegar a la gente es algo inolvidable”.

Al preguntársele sobre la particularidad de la obra a estrenar, que es que se realiza en idioma alemán, en el dialecto de los abuelos inmigrantes, Alicia Schneider dijo que “será el segundo trabajo que se realizará bajo esta modalidad, la iniciativa la planteó Oscar Recovsky con Tartufo, este es un grupo distinto a aquel, pero tenemos los mismos objetivos y que pasa por revalorizar el idioma de los abuelos”.

“Lo hicimos sin sospechar el éxito que finalmente tuvo (Tartufo), fue una sorpresa y debemos agradecer la genial idea de Oscar y es un placer para nosotros, porque pasa el tiempo y si bien uno sigue hablado el idioma, sabemos que se habla cada vez menos”, dijo Alicia Schneider, quien además señaló que “se trata de rescatar el idioma, tratar de tener continuidad con el idioma sino se va perdiendo”.

Destacó, además, que “la tarea es muy gratificante, nos divertimos mucho y está bueno trabajar para que el idioma no se pierda y si se hace a través del teatro mucho mejor”.

“Hoy formamos un grupo genial, con una calidad humana que debo rescatar; está integrado por Olga Meier, Rene Beier, Susana Scheffer, Esther Streitenberger, Iván Weisbeck, hugo Dukart, Nora Stremel y Alicia schenider y la obra que va a subir al escenario es ‘Las D’Enfrente’ e invitamos a todos , tengan o no noción del idioma alemán, porque van a poder seguir la obra sin dificultades por la calidad interpretativa de los actores”.

‘Las D’Enfrente’ es una obra ambientada en el 1900, “cuando las noticias corrían de boca en boca y lo que eso significaba en la vida diaria, copiando estilos de vida de la gente que vivía en la comunidad”, explicó Alicia Schneider, quien añadió que “muestra cómo se vivía en aquellos años en los pueblos chicos… que siguen así, pese a que han cambiado mucho las cosas”.

“Habla del vivir de las apariencias… Ojalá la obra nos haga reflexionar y saber que no siempre hay que vivir de las apariencias. La obra tiene su parte emotiva, porque lo bueno es reflexionar sobre la cuestión”.

Por último, dijo que “la obra es a beneficio del salón y si bien sabemos que el lugar funcionó como una fuente de trabajo, después se formó un comisión para restaurar el salón y sabemos que lleva tiempo, dedicación y dinero y por eso ponemos nuestro granito de arena para mejorar las instalaciones, pese a que están bien”.

Alicia Schneider cerró diciendo que “vamos a pasar un buen momento”.