Ya llegan facturas de luz y gas con quitas del 10,8% y 6,3% por la eliminación de impuestos

Ya llegan facturas de luz y gas con quitas del 10,8% y 6,3% por la eliminación de impuestos

Por estos días comenzaron a llegar a los hogares platenses las facturas de energía eléctrica y gas natural que contemplan reducciones promedio del 10,8% y 6,3% respectivamente, por la eliminación de distintos impuestos que hasta ahora se cobraban con las boletas de esos servicios y fueron quitados por decreto provincial el mes pasado.

La medida alcanza a los usuarios residenciales del servicio de electricidad y de gas con domicilio en la Provincia. La disposición había sido anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal, poco después de que el presidente Mauricio Macri pidiera a las provincias que “acompañen el esfuerzo” de la Nación en el marco de la polémica por los fuertes aumentos en las tarifas de los servicios.

Tanto voceros de la distribuidora eléctrica Edelap como de Camuzzi Gas, operadoras de los servicios en la Región, confirmaron a EL DIA que ya están enviando las facturas sin los impuestos en cuestión. En las facturas de la luz, por caso, se puede ver que los tributos alcanzados aparecen entre los ítems del apartado de la carga impositiva pero con el monto de $0,00.

La quita de los tributos se concretó en abril con la publicación de un decreto que se complementó con una ley sancionada por la Legislatura, aunque no con el alcance inicialmente previsto.

Es que la iniciativa del ejecutivo apuntaba a que la rebaja sea del orden 15,7% para la luz. Pero ese porcentaje terminó resultando menor, ya que el proyecto de ley enviado a la Legislatura fue modificado para no afectar los fondos que recaudaban los municipios.

Sucede que intendentes de distintos signos políticos presionaron para que eliminen del proyecto original dos artículos que quitaban de los servicios de luz y agua una serie de tributos que iban a las arcas municipales. Días atrás el oficialismo retomó la ofensiva para aprobar la quita de esos otros impuestos, pero intendentes opositores ponen el grito en el cielo por la pérdida de recaudación que implica la norma, por lo que su promulgación sigue en medio de una pulseada política en la Legislatura.

Al final, hasta ahora, en el caso de la electricidad la quita total de impuestos equivale a una rebaja promedio del 10,8%. De ese porcentaje, un 0,4% fue reducido por ley en la Legislatura, mientras que el 10,4% restante fue oficializado a partir del decreto 351/18.

Esa última resolución eliminó dos normas promulgadas bajo dictadura, en 1967 y 1978, que todavía estaban vigentes. Uno de los regímenes gravaba con destino al “Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires”, los consumos de electricidad en territorio provincial con alícuotas del 10% para usuarios residenciales y del 20% para los usuarios industriales y comerciales”.

Por su parte, el régimen establecido por el Decreto Ley 9.038/78 y sus Leyes modificatorias, gravaba dichos consumos con una alícuota del 5,5%, sin distinción de categorías, con destino al “Fondo Especial de Grandes Obras Eléctricas Provinciales.

En el caso del gas, lo que se eliminó es un adicional que figura en la Ley Nº 8474 y que se pagaba en la factura por el servicio, lo que equivale a una reducción del 6,3% en la tarifa del gas.

 

(Fuente: El Día)