Yo estoy de acuerdo con la descentralización pero esta propuesta agranda el centralismo

Yo estoy de acuerdo con la descentralización pero esta propuesta agranda el centralismo

02/06/2021


En referencia al anuncio del gobernador Axel Kicillof de instalar una sede de la casa de provincia en cada municipio bonaerense, estructuras de sedes administrativas con el objetivo de agilizar trámites y evitar el traslado de personas a la ciudad capital. Este proyecto tiene 16 licitaciones que ya están en marcha, una inversión millonaria y a su vez suma personal a la ya pesada estructura estatal. En referencia a esto, Hugo Dukart habló en la mañana de Radio Noticias 36, con la Diputada Provincial Anahí Bilbao, quien planteó que en tiempos de virtualidad es un despropósito hacer semejante inversión, así lo expresaba: “Avanzar en esta época en la construcción de casa de la provincia en cada municipio, cuando los recursos deben ser utilizados en la emergencia sanitaria. Realmente es un despropósito, acabo de presentar una declaración, junto con otros Diputados, donde manifestamos nuestra oposición al proyecto, instamos al Gobernador a que reflexiones y pare con esto, consideramos que todavía se está a tiempo, ya que sobre 134 municipios, solo 16 licitaciones están en marcha. Por eso creemos que es oportuno parar y dirigir los recursos donde realmente se necesitan”

En la presentación del presupuesto 2021 este programa estaba incluido y la oposición planteó su desacuerdo con el mismo, sin embargo se avanza con una inversión millonaria. Esto agregó Bilbao: “ Exactamente, se van a construir dos tipos de casas, una que cuestan 191 millones y otras de 153 millones.  Son el equivalente a 36 viviendas en cada municipio (4.824 en toda la provincia), con el déficit habitacional que tenemos actualmente. Estamos en pandemia, se podrían comprar 190 respiradores, 1250 camas ortopédicas, en esta época dónde la salud y la economía están en el centro de nuestra atención, todo ese dinero pudo haber ido a estos sectores. Sin embargo, en nombre del acercamiento de la provincia al municipio, están priorizando la presencialidad a un precio elevadísimo, cuando el mundo va para la virtualidad, por eso me parece un despropósito. Yo estoy de acuerdo con la descentralización pero esta propuesta agranda el centralismo de la provincia, avanzando sobre los municipios. Extiende sus brazos a cada municipio y compite con ellos en muchos aspectos”. 

Todo esto sumado a la carga de recursos humanos para el Estado, donde en esto parece un poco excedido ya: “Uno de los puntos del planteo del proyecto es el ahorro del Estado. Porque pasarían de alquilar a ser dueños de las casas. Sacando cuentas llegamos a la conclusión que amortizar esta obra le llevaría al Estado 50 años. Además debemos preguntarnos quienes estarán a cargo de todas estas nuevas direcciones, cuántos nuevos nombramientos tendrá el Estado. Cuando deberíamos estar preguntándonos qué pasó con las vacunas en la provincia, donde están, donde se vacunan, creo que este proyecto va con el mismo estilo de hacer que nos preocupa”.

En su reciente visita a la ciudad de Coronel Suárez junto a su recorrida por toda la 6ta sección, la Diputada fue consultada sobre el desempeño en pandemia de los municipios. Así se expresó al respecto: “La gestión de esta problemática ha sido terrible, el gobierno no ha sido eficiente. Me preocupa la cantidad de vacunas que están en Argentina y no se están aplicando, cada dosis que no se aplica es una persona en riesgo en un futuro cercano, es muy triste. En la recorrida por los municipios vemos que desde ahí hacen todo lo que está a su alcance, porque están muy cerca de su gente, la cuestión es cara a cara. Ahora en el poder central vemos ineficiencias tremendas, es muy difícil llegar, el Gobierno Nacional, junto con el Gobierno de Kicillof, son los responsables de este desastre ocasionado por la falta de vacunas”.

Escuchá la entrevista completa: