Agro Alarcia: 7 años brindando tecnología, asesoramiento y servicios de vanguardia al productor agropecuario
17/11/2023 - Dialogamos con el Ing. Martín Alarcia y el economista Claudio Zuchovicki en el marco del séptimo aniversario de Agro Alarcia, donde se inauguró una nueva unidad de negocios para el acopio de cereales y se contó con la disertación del economista.
Mirá la entrevista completa acá:
El Ing. Martín Alarcia presentando al equipo de trabajo:
- Martín, presentando ante clientes y todas las empresas vinculadas a Agro Alarcia en una jornada donde estás como anfitrión y donde tenemos el gusto de recibir a Claudio que le va a dar el contenido de lo que se viene.
- La verdad que si. Estamos muy contentos. Todos los productores han acompañado, además de la familia y las entidades bancarias.
- Claudio, qué momento de la Argentina. Momento de definiciones, y donde los economistas por estos días tendrán mucho para analizar, pero particularmente serán consultados para tomar decisiones. Tenemos aquí una empresa vinculada al agro que tiene que tomar decisiones de cara al mediano y largo plazo. ¿Con qué nos podemos encontrar a partir del 20 de noviembre?
- Te voy a desilusionar a vos y a todos hoy. No tenemos ni idea. Y creo que nadie tiene ni idea. Lo que pretendo discutir hoy es ¿qué probabilidad de ocurrencia de cada evento sabiendo que nadie tiene idea? Porque, finalmente, es que voy a hacer yo ante cada posibilidad de ocurrencia. Si lo que creo es que no se resuelve el domingo. Ahí vamos a conocer un ganador. Después vas a discutir la gobernabilidad de cada uno que gane, sus internas, sus bloques, su credibilidad. ¿Cómo construir en un partido que arrancan los dos perdiendo 3 a 0? Porque unos votan a uno para que no gane uno y el otro vota a otro para que gane el otro. No hay una contundencia. Creo que van a ser cuatro o cinco meses de muchos desafíos.
- Cuando uno habla de la Argentina en el mundo es fútbol, es el mejor jugador del mundo, es la selección campeona del mundo, y lo que yo pregunto es: nuestros economistas en el mundo, ¿en qué ligas juegan? En definitiva, el gran talón de Aquiles que tiene Argentina es precisamente el presente y el futuro económico, ¿no?
- El mundo no ve en Argentina un problema económico. Todos los países tienen problemas políticos, muy serios, así que tampoco es tan político. Insisto con la palabra de confianza y credibilidad. No es un problema de dinero. Hay más plata de argentino fuera de la Argentina que dentro de la Argentina. Pero diez veces más. ¿Por qué? Porque el argentino tampoco confía en la Argentina. Y eso por el maltrato de muchos años sobre el que labura, sobre el que trabaja. Me parece que Argentina tiene que trabajar en otro aspecto.
Un economista no tiene la receta. Tuvimos economistas de izquierda, de derecha, de todos lados, y siempre nos fue mal. Hay un problema de sociedad, cultural muy serio. Tu calidad de vida fue cien veces mejor que la calidad de vida de tus padres, y la calidad de vida de tus padres fue cien veces mejor que la de tus abuelos. Había movilidad social, se trabajaba sobre la educación, se trabajaba sobre valores en una sociedad. Hoy eso cambió, tus hijos tienen menos oportunidades de la que tuviste vos en ese proceso. Se destruyó esa movilidad social. Y eso no es un tema económico, pasa por la educación. Entonces creo que ahí está el desafío: ¿en qué tipo de sociedad queremos vivir?
- En función de las dos opciones que tiene la posibilidad de gobernar la Argentina, el espacio Unión por la Patria a través de Sergio Massa, y La libertad Avanza con Javier Milei, de cara al mundo, ¿hay alguna de las dos opciones que genere mayor confianza?
- No, es un partido que arrancaron perdiendo. Repito, hay gente que vota uno para que no gane el otro y hay gente que vota el otro para que no gane este. Churchill tenía una frase que era para mí fenomenal: uno puede ganar una elección con el 50% de los votos pero es imposible gobernar con el 50% en contra. Es un problema en todos los países del mundo, está pasando algo parecido. La credibilidad se construye y lo vas a construir con el equipo que vas a nominar. Ganen quien ganen, yo creo que los desafíos son bastante claros y creo que van por la misma línea en muchos casos.
Por eso, repito, es mucho más importante que la elección del domingo, y nos enteramos el martes cuando abren los mercados. Esto es continuo. A mí me interesa mucho saber quién va a ser el canciller, porque son las relaciones internacionales que va a mantener la Argentina, de qué lado está en el mundo. Aparte del equipo económico, quién va a manejar la ley laboral, quién va a manejar el ministerio de produccion, quién va a manejar la relación con el campo, quién va a manejar la relación con el sector productivo. No depende de una persona, depende de ese equipo.
- El sector el agro, el interior productivo, está permanentemente levantando la vara en tecnología, en producción, en eficiencia. Quienes estamos en el interior vemos ese entusiasmo, y con condiciones adversas respecto a la previsibilidad. ¿Qué mensaje le das a aquel productor que ahora está precisamente invirtiendo para saber si en unos años todo su esfuerzo finalmente tiene la rentabilidad que se merece como toda actividad?
- Yo creo que la gente es optimista por naturaleza. Ustedes tienen otro vector que es más relevante que la política, que es el clima y cómo te va a tratar. Con lo cual, son inversores natos en el país, en la Argentina. Vos la tierra no te la puedes llevar en rueditas. Creo que sí hay que trabajar mucho en la prensa. ¿Por qué? A veces piensan que esto es por la naturaleza, que no hay trabajo. La vaca no te da la leche, te la da el que la ordeña que se levanta a las cinco de la mañana. El campo no te da alimento, te lo da el tipo que produce.
El otro día se conoció un trabajo muy interesante, que el 28% del empleo directo de la Argentina lo da al campo. Si yo voy al centro de Coronel Suárez, el que tiene un local también depende de cómo fue la cosecha. Entonces, ese proceso es una cultura que es mucho más relevante para la Argentina y que hay mucha inversión tecnológica atrás, que no es solo llueve o no llueve.
Exposición de Claudio Zuchovicki en la presentación de Agro Alarcia: